Un simulacro de Corea del Sur y Estados Unidos vuelve a desatar la ira de Pyongyang

El régimen norcoreano asegura estar «esperando el momento adecuado» para «aniquilar a todos sus enemigos»

12 mar 2016 / 12:32 h - Actualizado: 12 mar 2016 / 13:07 h.
"Kim Jong-un"
  • Simulacro de asalto en la bahía de Pohang, Corea del Sur. / Efe.
    Simulacro de asalto en la bahía de Pohang, Corea del Sur. / Efe.

Un simulacro militar anfibio desarrollado conjuntamente por Estados Unidos y Corea del Sur, supuestamente destinado a entrenar a los soldados para asaltar las defensas norcoreanas, ha desatado una vez más la ira de Pyongyang, que ha amenazado en un comunicado con «aniquilar» a todos sus enemigos.

La maniobra conjunta, realizada en la costa este de Corea del Sur, forma parte de un ejercicio que se prolongará durante ocho semanas y que se trata del mayor simulacro conjunto entre ambos países hasta la fecha. Corea del Norte, por contra, ha denunciado esta prueba como «un juego de guerra nuclear» y ha amenazado con responder con una ofensiva total.

En el simulacro participan 55 aviones estadounidenses y una treintena de barcos de ambos países, todos concentrados cerca de la bahía de Pohang, donde han «penetrado en una ficticia playa enemiga y establecido una punta de lanza». Antes del ensayo ambos países han destacado que la prueba no tiene «intenciones provocadoras».

El régimen de Kim Jong-un ha respondido a través de un comunicado divulgado por el órgano portvoz del gobierno norcoreano, la agencia oficial KCNA: «Estamos preparados para atacar con una ofensiva relámpago ultraprecisa al estilo coreano. Las fuerzas armadas revolucionarias se preparan para aniquilar a sus enemigos con odio insondable y solo esperan que el digno Mando Supremo dé la orden para lanzar un ataque preventivo por la justicia».

Esta información se añade a que este sábado tres altos cargos estadounidenses han asegurado a la cadena CNN que el régimen de Pyongyang ha perdido contacto con uno de sus submarinos. Sin embargo, Estados Unidos no ha podido confirmar si la embarcación está a la deriva bajo el mar o si se ha hundido, pero cree que ha podido sufrir algún fallo durante un ejercicio o maniobra. Según la información ofrecida por CNN, los servicios de inteligencia norteamericanos han estado vigilando durante días la zona donde el submarino se detuvo mientras la Marina norcoreana lo buscaba.