Más de 3.000 efectivos de seguridad, sanidad, limpieza o transporte para la Feria

El dispositivo estará operativo hasta el próximo domingo, tras los fuegos artificiales que pondrán el colofón a la fiesta

17 abr 2015 / 15:55 h - Actualizado: 17 abr 2015 / 23:01 h.
"Feria de Abril","Feria de Abril 2015"
  • Dispositivo de limpieza de Lipasam en la pasada feria. / Carlos Hernandez
    Dispositivo de limpieza de Lipasam en la pasada feria. / Carlos Hernandez

El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este viernes su plan de coordinación específico para la Feria de Abril, que arranca el próximo lunes. El dispositivo comprende 1.041 agentes de la Policía Local para toda la ciudad, --546 de ellos sólo para la Feria y sus aledaños--, 1.698 policías nacionales, 90 bomberos, 95 facultativos sanitarios, 25 miembros de Protección Civil, 473 operarios del servicio de limpieza, importantes refuerzos en el transporte público y medidas especiales en materia de tráfico.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan Bueno, ha informado este viernes, en rueda de prensa, de los pormenores de este plan ya activado y que estará en vigor hasta las 02,00 horas del lunes 27 de abril, tras el espectáculo de fuegos artificiales que pondrá fin a la edición 2015 de la Feria de Abril de Sevilla.

El dispositivo moviliza a lo largo de la semana 1.041 agentes de la Policía Local para toda la ciudad, --546 de ellos diarios sólo para la Feria--, “prácticamente todos los efectivos en activo”, según Juan Bueno, que ha precisado que diez equipos policiales estarán expresamente dedicados a impedir la celebración de botellones en el “exterior” del recinto ferial, dado que esta práctica está “erradicada” en el interior del Real, si bien “hay que estar siempre vigilantes”. El Cuerpo de Bomberos, de su lado, moviliza 90 efectivos distribuidos en cuatro retenes en las calles Alfredo Kraus, Antonio Bienvenida, Joselito el Gallo y Juan Belmonte, además de una embarcación en el Club Náutico. La agrupación de Protección Civil, por su parte, desplegará 25 efectivos diarios.

La sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) incrementará su servicio un 40 por ciento respecto a su funcionamiento en una semana normal. En concreto, el servicio de Tussam se incrementará un 20 por ciento en los días laborables y más del cien por ciento el día festivo del miércoles, habilitando la línea especial Prado-Feria de 12,00 horas a las 7,00 horas del día siguiente con una frecuencia de dos minutos. Las líneas C1, C2, 5, 6 y 41, además, modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, de 12,00 horas a las 7,00 horas del día siguiente con frecuencias de paso de entre cuatro y diez minutos. La mayoría de las líneas radiales también tendrán horario ininterrumpido. La lanzadera especial del aparcamiento del Charco de la Pava a la Feria funcionará gratuitamente desde el domingo previo a la feria con una frecuencia de dos minutos.

LIPASAM

La sociedad Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), movilizará de su lado a 473 operarios y 154 vehículos para operaciones de limpieza en el Real y su área de influencia durante las 24 horas del día.

En materia sanitaria, el dispositivo estará centrado en el hospital de campaña ubicado junto al parque de Los Príncipes y estará formado por 95 facultativos cada día, entre ellos médicos, enfermeros, socorristas o auxiliares de clínica, dotados de ambulancias y vehículos de triaje, por ejemplo. En concreto, cada día habrá 16 ambulancias, tres vehículos de triaje, tres de transporte y uno acuático.

Respecto al plan especial de tráfico, entrará en vigor a las 00,00 horas del lunes y estará operativo hasta las 00,00 horas del martes 28 de abril. Mediante este plan, quedan habilitadas en sentido único la avenida de María Luisa hacia Los Remedios, la avenida Virgen de Luján en el mismo sentido, la calle Santa Fe hacia la glorieta de la República Dominicana, la avenida de la Oliva hacia la avenida Alfredo Kraus, y las avenidas Flota de Indias y de Adolfo Suárez hacia la glorieta de Las Cigarreras.

VIAS CERRADAS AL TRÁFICO

Además, serán vías exentas por completo al tráfico la avenida de Juan Pablo II, la calle Remeros de Sevilla y las calles del recinto ferial. El estacionamiento de rotación del Charco de la Pava contará con 10.677 plazas a un precio de siete euros y el servicio de lanzadera, siendo habilitadas también 1.600 plazas en los parking P4, P6 y P1. Toda la banda de aparcamientos de la avenida de Juan Pablo II quedará habilitada para las motos, que contarán además con lugares acondicionados a tal efecto en el nuevo barrio de Tablada, siempre de modo gratuito.

La Delegación del Gobierno central en Andalucía, de su lado, moviliza un total de 1.698 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía pertenecientes a la Unidad de Intervención Policial, la Caballería, la Brigada de Información y funcionarios de las comisarías de los distritos Triana y Sur.