sábado, 20 octubre 2018
14:40
, última actualización
Basílica de La Macarena

La Macarena pone en marcha la construcción del columbario

La hermandad emite un comunicado donde informa de los detalles de esta infraestructura para los hermanos y no alude en ningún momento a los restos del general golpista Queipo de Llano

25 jul 2018 / 09:54 h - Actualizado: 25 jul 2018 / 16:49 h.
  • Basílica de la Macarena. / EFE
    Basílica de la Macarena. / EFE

La junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena ha aprobado este martes el desarrollo del columbario destinado a los miembros de esta entidad y que se ha planteó como una posible opción para el traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano, aunque en la Junta ordinaria de este martes no se ha aludido en ningún momento a esta cuestión.

En este marco, la Hermandad ha informado a través de Twitter que se ha acordado el inicio de los trámites con el objetivo de «cumplir con uno de los compromisos adquiridos con los hermanos: construir un columbario para los macarenos» y así hacer realidad un deseo de la corporación desde hace décadas.

Entre los numerosos puntos del orden del día de la Junta ordinaria que tuvo lugar este martes se encontraba la aprobación del inicio de los trámites para construir el columbario. Su aprobación supone empezar los estudios técnicos que determinen la mejor ubicación en alguna dependencia independiente al espacio del templo donde se celebra el culto y que reúna las condiciones de recogimiento e intimidad deseables para un lugar donde reposan hermanos difuntos, según ha informado la hermandad en un comunicado.

Es, por tanto, el primer paso para comenzar los estudios técnicos pertinentes y continuar después con el análisis de otros factores como los plazos de ejecución, el presupuesto de la obra y que ésta no interfiera en la vida ordinaria de la Hermandad ni en el culto diario que se celebra en la Basílica.

La Hermandad comunica que informará puntualmente a los hermanos del avance en cada una de las fases de este proyecto.

Polémica con los restos de Queipo

Cabe recordar que la construcción del columbario abriría «en un futuro una posible vía de solución al enterramiento de Queipo de Llano que la Hermandad de la Macarena estaría dispuesta a trabajar junto a la familia del fallecido, propietaria de sus restos mortales y con la que aún no se ha tratado el tema».

Mientras la Hermandad avanza en esta vía, desde la Junta de Andalucía se impulsa el comité técnico que decidirá sobre el futuro traslado de los restos mortales del general golpista, teniendo como base la Ley de Memoria Histórica.

De su lado, la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas, ‘Andalucía Republicana’, ha anunciado el inicio de acciones legales contra la junta de gobierno de la Hermandad de la Macarena y el Arzobispado de Sevilla por «incumplir» la ley y contra la Junta de Andalucía por «no hacer cumplir» la normativa teniendo en cuenta que los restos del general permanecen en la basílica.


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016