Menú

25 años de Cine Europeo

Image
30 nov 2017 / 08:31 h - Actualizado: 30 nov 2017 / 08:32 h.

En estos días se realizó en Bucarest (Rumania) la reunión anual de la red europea de cine (Europa Cinemas). Este año se cumplían 25 años de la puesta en marcha de este programa que está dinamizado con recursos de Media (Europe Créative) y del Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC).

Esta alianza cubre actualmente 43 países, 680 ciudades, 1.126 salas de cine que suman 2.806 pantallas y se compromete contractualmente a tener una especial dedicación a la proyección del cine realizado en Europa.

Es una idea que se sustenta sobre la consideración del cine como una industria que debe desarrollarse de una forma integral y conjunta en todos sus segmentos: producción, distribución y exhibición para que las películas, al menos las realizadas en Europa, puedan tener una adecuada exposición al público en los cines y de esta forma poder competir con capacidad con la dominante industria de Hollywood.

Este programa, que está dirigido por algunos de los visionarios que lo pusieron en marcha: Claude-Eric Poiroux, Fatima Djoumer o Nico Simon, demostró en estos años su funcionalidad y capacidad de establecer un método, un marco de relaciones entre sus participantes que desarrolle la industria y sea un aporte fundamental para la creación identidad de la Unión Europea por medio del cine.

En las industrias que necesita un alto nivel de inversión, el caso del I+D o el cine, deben de estar acompañada de sistemas de soporte financiero que ajusten esos niveles de riesgo. En Europa tenemos diferentes sistemas de apoyo al cine: subvenciones, inversiones obligatorias de operadores de TV, adquisición de derechos de emisión, etc. para que las películas se puedan producir sin tener que correr un riesgo empresarial más elevado de lo admisible.

En estos mismos parámetros se mueve la red de Cine Europa: cada empresa operadora de un cine acuerda, de forma contractual, dedicar un porcentaje de sus proyecciones a películas europeas y al finalizar el año se elabora un informe, contrastado con las fuentes publicas que controla la taquilla de cine (Box Office) para determinar el cumplimiento de los acuerdos firmados. Una vez comprobados y contrastados los datos, el programa abona una cantidad, que no puede superar unos limites, para compensar el riesgo asumido por el empresarial del cine al dedicarse a la proyección de cine europeo.

Es una forma limpia, clara y trasparente, además de poco costosa, de incrementar o dar visibilidad a películas que por su características más culturales, autorales o sencillamente por ser de cinematografías pequeñas tienen dificultades para ser exhibidas fuera de sus países de origen. En Europa el cine es un elemento de identidad y aporta una narrativa bien separada de las típicas películas hipercomerciales USA o Chinas.

Si viven en Andalucía tienen tres complejos que son participantes de la red: cine Albéniz en Málaga, cines Avenida de Sevilla y multicines El Centro de Cádiz. En cada uno de ellos pueden ustedes encontrar un cine diferente, distinto, atrevido a veces, pero que siempre nos sorprende y nos ayuda a ser un poco más persona.