Acción de Gracias

EL ANÁLISIS

Image
22 nov 2017 / 19:54 h - Actualizado: 22 nov 2017 / 19:54 h.

En estas fechas cercanas al día de Acción de Gracias suele haber un antes y un después en los mercados. Por supuesto que hablo desde un punto de vista meramente estadístico. Si observamos la evolución de los mercados a lo largo de la historia, podemos ver que a menudo el famoso «rally de fin de año» se produce en un porcentaje elevado de años y también podemos observar que en muchas ocasiones comienza en el día de Acción de Gracias.

Si este año tendremos o no tendremos rally, está por ver, pero el sector tecnológico probablemente sea el líder en el caso de que lo haya, debido a sus buenos resultados.

Según un estudio publicado por JP Morgan, en Europa el 74 por ciento de los años se pone en marcha el rally de fin de año a partir de este día de Acción de Gracias. En Londres se cumple un 76 por ciento de las veces.

En Europa cuando el año es alcista, el rally aparece en el 82 por ciento de las ocasiones. En cambio, en los años bajistas, que no es el caso, solo aparece el rally el 65 por ciento de las veces.

Las teorías que explican el porqué del rally de fin de año son muy variadas. Unos lo atribuyen a temas fiscales, otros creen que muchos trabajadores invierten en bolsa su paga extra, y algunos psicólogos consideran que las bolsas se contagian también del optimismo generalizado de estas fechas cercanas a la Navidad.

También hay que considerar que el rally de final de año se justifica por el intento de gestores de fondos y grandes carteras, de ajustar un mal año bursátil o reducir las pérdidas acumuladas.

En cualquier caso, las estadísticas están ahí y no podemos negar que existe en estas fechas un elevado interés por los mercados financieros.

Más información en www.abcbolsa.com