AnálisisTop-Down y análisis Bottom-Up
(I y II)

Image
09 ago 2018 / 16:01 h - Actualizado: 09 ago 2018 / 19:01 h.
"Bolsa"

TAGS:

El mundo de la inversión en Bolsa posee una herramienta creada para obtener y analizar la máxima información de los diversos sectores económicos con el fin de que los inversores puedan valerse de una ayuda en el momento de la toma de sus decisiones de inversión. Esta herramienta es el denominado Análisis Fundamental

Tanto el análisis Top-Down como análisis Bottom-Up son dos formas de estudio que se encuadran dentro del Análisis Fundamental.

El primero de estos dos métodos de estudio, es decir el Top-Down se lleva a cabo mediante un proceso que comienza analizando los aspectos más globales de la economía hasta alcanzar los más cercanos a la empresa en cuyos títulos se desea invertir.

En tal caso, las decisiones de inversión se evalúan desde un punto de vista de mayor a menor de forma que se procede, en primer lugar, al análisis del mercado internacional y de las fluctuaciones del mismo al objeto de hallar las posibles influencias que estas pudieran tener sobre el valor de las empresas cuyos títulos se desea adquirir. Posteriormente se va estrechando el círculo, centrándose el análisis en las respectivas economías nacionales y, posteriormente, se baja un nuevo escalón buscando cuales son las economías que más repercusión tienen y cuales sus sectores más importantes. Posteriormente se procede a efectuar el análisis concreto de las empresas objeto de estudio y los aspectos particulares más importantes de las mismas. Dentro de estos se debería estudiar aspectos tales como su cuota de mercado, su posición en el mismo y con relación a sus competidoras, la calidad de sus productos o servicios, su rentabilidad y eficiencia de costes de producción, etc. Asimismo, se debe de hacer un estudio sobre su operativa y sobre las ratios que ha ido obteniendo los ejercicios anteriores, que puedan dar una proyección aproximada de su ratios futuras.

Más información en: www.abcbolsa.com