Bolsa

¿El rebote del gato muerto?

Image
27 dic 2018 / 16:52 h - Actualizado: 27 dic 2018 / 18:23 h.
"Bolsa"

TAGS:

Ayer mientras las bolsas europeas descansaban por la Navidad, el mercado americano experimentaba la mayor subida de la historia en puntos, que no en porcentaje. Los índices Dow Jones y Sp&500 experimentaron subidas cercanas al 5%, el Nasdaq Composite subía cerca de un 6%. Entre las tecnológicas, hemos visto subidas del 7% en Apple, del 8% en Facebook, del 6,4% en Alphabet, entre otras.

Estas subidas no dan para recuperar las caídas de las dos últimas sesiones, pero hay que seguir muy de cerca el mercado ya que ante caídas tan importantes hay que estar atentos por si se trata de un cambio en la dirección del mercado o bien se trata únicamente del rebote del gato muerto.

Se conoce como rebote del gato muerto, llamado en inglés dead cat bounce, al comportamiento que en ocasiones tienen los mercados tras una caída importante. Se trata de una subida notable en un determinado momento de tiempo. Sin embargo, esta subida se hace de una forma poco sostenible y las caídas siguen sucediéndose.

La expresión ‘El rebote del gato muerto’ tiene su origen en Wall Street. Comenzó a utilizarse por los operadores de bolsa en octubre de 1987, cuando la mayoría de los mercados mundiales se desplomaron durante un breve período de tiempo.

Es prácticamente imposible saber a priori si la subida en las cotizaciones se debe a un rebote del gato muerto o no.

Hoy las bolsas europeas no acompañan esas subidas y siguen bajando, y los futuros americanos también se encuentran a la baja.