España ya está rota

Image
01 ene 2016 / 21:18 h - Actualizado: 01 ene 2016 / 21:18 h.

Mejor dicho destrozada socialmente, por la indecente opulencia de quien amasa ilegítimamente y, especialmente, por quienes lo consienten y no previenen, ni provienen.

El debate territorial es determinante, de línea fosforescente, el modelo de Estado es el supradebate pero, para ese reto, con el estómago vacío no se puede pensar razonablemente, y como España es un problema de todos, donde todos deben hablar, nos encontramos con una desgarradora cuestión, que una parte de la ciudadanía, desnutrida, sin calefacción, sin salario, y sin ayudas, vive y vivimos como un solemne abandono, que hace que la línea roja de pincel grueso no sea esa, la de la emergencia social.

¿Por qué? El 27% de los españoles vive bajo el umbral de la pobreza y más de tres millones viven ya en la extrema pobreza. Uno de cada cuatro españoles está en riesgo de exclusión social y casi dos millones y medio vive con carencias alimentarias severas o directamente pasa hambre. ¿Les parece una razón de envergadura, que sea esta la primera línea rojísima, y luego seguimos con el resto de los colores de las líneas?

La prioridad es resolver la fractura social, la quiebra del modelo económico, que se ha cimentado entre las macrocifras envolventes y disolventes, con un pilar demoledor, llamado corrupción sistémica, un gran robo puro y duro de lo público, de la riqueza generada por todos sin excepción, y sustraída por unos cuantos, para beneficios particulares o partidarios.

La crisis deja en España el doble de multimillonarios declarados y la pobreza está alcanzando niveles alarmantes. Se está rediseñando un Estado central para las élites, no para la totalidad del país. Entre las causas de este incremento, figuran las medidas de austeridad aplicadas, así como las decisiones en políticas fiscales, tanto en su vertiente de recaudación, como de gasto público, la mortífera política troykiana.

Qué vergüenza de Europa, nuestra casa común... con 123 millones de europeos viviendo en situación de pobreza. Mientras el continente es el hogar de 342.000 millonarios, de los que 360.000 son españoles. ¿Esos son los referentes?