Felices pascuas, Sevilla

la trastienda hispalense

Image
23 dic 2016 / 23:40 h - Actualizado: 23 dic 2016 / 23:40 h.
"La trastienda hispalense"

La noche se alumbra de hogueras y de villancicos llenos de luna, al son sevillano de cántaros y alpargatas, panderetas de Lebrija y campanillas de Bormujos, acompasando coplas romeras de Puebla del Río y canasteras de Las Cabezas de San Juan. Hoy cantemos que ya es Nochegüena y el niño ha nacido con sones de paz, hoy cantemos, amigos brindemos que mañana es fiesta de la Navidad.

Navidad de pastores cantando por los confines del mundo en una noche en la que todos formamos parte de un nacimiento donde unimos nuestras manos para dar gracias a Dios porque es veinticinco de diciembre y en casa de José, María dio a luz un niño al que llaman Manuel... Y obreros del campo, mineros, marinos y trabajadores celebran la venida del mejor de los nacidos por la sierra, la campiña, la ribera y las marismas... La Virgen está lavando y tendiendo en el romero, los angelitos cantando y el romero floreciendo. Y muchos gitanos que quieren bailar y arrullar al niño con duende y compás, al niño bendito que está en el portal... Y cantores, princesas y reyes de toda la tierra lo van a adorar.

Julio Romero viene a la grupa de un caballo blanco y Machado con Lorca y Albéniz regalan poemas y cantos... Tocad la zambombas, pastores tocad, que ha nacido el niño y hoy es Navidad, la fiesta grandiosa de la humanidad... Y cantores, princesas y reyes de toda la tierra lo van a adorar, porque en la plaza del Museo, dicen que un niño nació y en la espadaña, una estrella, a todos iluminó, dicen que parió Dolores y otros dicen que Pilar, pero su madre se llama María de las Aguas, Reina Celestial.

Velázquez con sus pinceles pinta en la Puerta Real, a tres magos sonrientes, con sus cortejos de oriente, que llegan con sus presentes a adorar al niño que está en el portal... Y cantores, princesas y reyes de toda la tierra lo van a adorar. Bécquer le lleva una rima y Font de Anta, un tambor; y un buey del Simpecado, la hermandad del Salvador; la Giralda, una campana, Triana, una soleá, y un lienzo lleno de nanas y de sevillanas, lleva Zurbarán... Y una blanca servilleta llena de flores de azahar, lleva Murillo a María, de Inmaculada alegría mientras los seises cantaron, Turina al piano, en noche de paz... Hoy cantemos que ya es Nochegüena y el niño ha nacido con sones de paz, hoy cantemos, amigos brindemos que mañana es fiesta de la Navidad.

Y desde esta trastienda de El Correo de Andalucía, Felices Pascuas, Sevilla. ~