Fiscalidad con paraísos y ética sin principios

Image
15 abr 2016 / 21:32 h - Actualizado: 15 abr 2016 / 21:34 h.
"Los papeles de Panamá"

Los folios de ese territorio que, en lengua indígena, significa más allá el nombre del cacique de la región, Panamá. Segundo país más competitivo de América Latina, según el Foro Económico Mundial, y con mayor crecimiento económico, paraíso fiscal dorado, puntero en ingeniería financiera, y con el beneplácito no escrito de la Unión Europea, y resto de organismos internacionales, para ser lugar de destino de los patriotas , que se desentienden de su pueblo y de sus paisanos.

La bomba mediática, más que controlada, ha conseguido por unos días, alterar el confort de los terceros en graduación, incorporar algunas estrellitas, salpicar a unos cuantos mandarines de galón, con un discurso cargado de flecos sueltos, ¿porque no hacerlo si es legal, y declarado? Obra maestra de los escándalos que pivotan en su tratamiento, sobre tres vigas: creación de alarma social, cobrarse alguna pieza para aparentar saneamiento, y remozar sin tocar el fondo de la cuestión, que es la evasión fiscal de las grandes multinacionales y los tiburones, que están arruinando la economía española.

Siendo grave quien lo hace, lo gravísimo es quienes lo consienten, y son facilitadores, de semejante ¿delito, o inmoralidad garrafal? Consustancial con el sistema capitalista, que unos defienden y otros se benefician sin el menor pudor, da igual que sean perrillas o fajos de billetes, el caso es que todo vale, y por error u omisión los hay de derecha bronca, o de la otra orilla. E instalándonos en la condena laxa de estos presuntos delincuentes, lavamos la imagen y dejamos intactas las estructuras que dan cabida a estos, y a los peces gordos que campean por España como si fuera su cortijo.

Es posible que se haga zapping cuando aparezca Imanol en Cuéntame, y constatar que el resultado de Julieta, ha tenido la peor recaudación de una película de Almodóvar en 20 años, quizás porque el público de esos personajes practiquen la decencia ¿pero... y con Bertín Osborne, o con el voto a los de Soria, que piensan hacer? La corrupción forma parte de la partida. ¿Se vuelve a votar lo mismo?