Pepe Mel, leyenda: era de justicia

El técnico y ex pichichi recibe el justo reconocimiento del club al ser colocado en el Muro de las Leyendas del Real Betis Balompié

Image
06 jun 2015 / 13:55 h - Actualizado: 06 jun 2015 / 14:12 h.
"Deportes","Real Betis","Más Madera","Pepe Mel","Alexis","Ferenc Szusza","Lorenzo Serra Ferrer","Gordillo","Juan Merino","Juande Ramos","Pedro Buenaventura"
  • Pepe Mel descubre el triángulo con su foto en el Muro de las Leyendas, junto al presidente Juan Carlos Ollero. / Inma Flores
    Pepe Mel descubre el triángulo con su foto en el Muro de las Leyendas, junto al presidente Juan Carlos Ollero. / Inma Flores
  • Relación de técnicos con más partidos oficiales dirigidos al Betis, a 6 de junio de 2015.
    Relación de técnicos con más partidos oficiales dirigidos al Betis, a 6 de junio de 2015.

Este viernes Pepe Mel pasó a formar parte, con todo merecimiento, del Muro de las Leyendas del Real Betis Balompié, un lugar emblemático en las entrañas del Benito Villamarín donde aparecen muchas (no todas) de las figuras que a lo largo de los años han engrandecido la historia del club verdiblanco.

El madrileño fue pichichi de Segunda (como Quino) y colaboró decisivamente en su etapa de jugador en el ascenso bético de 1990, y ha sido pieza clave, desde el banquillo, en los dos últimos conseguidos: en 2011 y este de 2015, en ambos casos como campeón de Liga de Segunda con varias jornadas de antelación, lo que el Betis no conseguía desde 1974 con Ferenc Szusza, pues los ascensos de 1979 (León Lasa), 1994 (Serra) y 2001 (Del Sol) se lograron de forma mucho más apurada, en agónicos finales y con el equipo tercero o segundo en la clasificación final.

No es fácil volver a Primera después de un descenso por mucho Real Betis Balompié que seas. El propio Atlético de Madrid no lo consiguió en 2001, tras descender de la mano de Betis y Sevilla el año anterior. De hecho, de los 30 últimos ascendidos en las campañas precedentes, solo seis lo hicieron justo después de bajar, apenas un 20%, de ahí que, “aunque haya parecido fácil, no lo ha sido”, como el propio técnico ha recordado en más de una ocasión.

Pepe Mel se convertirá la próxima temporada, salvo sorpresa mayúscula, en el segundo técnico con más partidos dirigidos en todas las competiciones de la historia del Real Betis Balompié, solo por detrás de Lorenzo Serra, al que debería superar en la 2016/17. También clasificó al Betis para competiciones europeas en la 2012/13, uniendo su nombre al de Domingo Balmanya, Rafa Iriondo, Pedro Buenaventura, Pepe Alzate, Lorenzo Serra Ferrer (tres veces), Luis Aragonés y Juande Ramos, los únicos que lograron clasificar al Betis para competiciones europeas a lo largo de la historia.

En el Muro de las Leyendas ya aparecían las figuras de ex futbolistas que hoy siguen vinculados al Betis, como es el caso de Rafael Gordillo, Alexis Trujillo, Juanito, Juanjo Cañas o el mismo Roberto Ríos, en la actualidad segundo de Pepe Mel, al que se hacía extraño no ver en lugar destacado como ahora está. El próximo hueco (Rubén Castro ya tiene el suyo) habría que hacérselo a Juan Merino, cuyo tránsito como entrenador interino ha sido espectacular, aparte de vivir como jugador (entre 1990 y 2002) una de las etapas más fructíferas de la historia del club.

PD: También es de justicia hacer hueco entre las leyendas a Antolín Ortega, el único futbolista de la historia del club que, habiendo militado durante nueve temporadas, nunca vivió un descenso. Llegó en la 1978/79 para ascender con García Traid y León Lasa y en Primera militó durante ocho temporadas seguidas, hasta que al término de la 1986/87, con 35 años, marchó al Recreativo de Huelva, donde colgó las botas.