Los medios y los días

Puente SE-40: coches, gente y macetas de geranios

Image
04 ene 2024 / 04:00 h - Actualizado: 04 ene 2024 / 04:00 h.
"Los medios y los días","SE-40"
  • Recreación del puente sobre la SE-40.
    Recreación del puente sobre la SE-40.

Si algún siglo de estos se terminara la SE-40 ya sabemos que el río se salvará con un puente la mar de bonito. Eso es lo que hay. No tenemos más fuerza, ni hay una estructura política andaluza que haga valer sus votos, ni hay una capitalidad andaluza con ley y con fuerza, ni hay empresarios sevillanos y andaluces que pinten bien alto ni hay conciencia andaluza genérica que se haga respetar. Tenemos los restos mortales de la Expo 92 y con eso y un bizcocho hasta dentro de un siglo a las ocho.

Ya sabemos que en las ciudades la gente debe ir por arriba, a calzón quitado y a pleno pulmón. Menos en Sevilla, lo del puente en lugar de los túneles es una tradición. El gobierno de Madrid querrá ahorrar dinero, pero Sevilla está peleada desde siempre con los pasos subterráneos, tenemos unos cuantos que son una birria y por eso se producen más atascos de la cuenta, no es de extrañar que nos nieguen los de la SE-40 y no pase nada aun estando la maquinaria aquí. Eso se lo lleva uno a Valencia y sirve para que le agranden el puerto, el metro, o bien a Bilbao y les hacen el apaño en las obras de la ría.

Dicen que hay la tira de empresas esperando que terminen las obras de la SE-40 y también a que la Junta se decida del todo a limpiar de matojos Cartuja 93 ya que otra cola de empresas espera. ¿Por qué no hacen públicos los nombres de tantas empresas? ¿Nadie las ha movilizado nunca para que le digan en público o en privado al gobierno de Madrid que se dé patadas en el trasero para que levante el puente o a la Junta para que siegue los jaramagos del ayer dorado canal que llevaba las aguas antaño cristalinas hasta el lugar donde se tiraban cohetes todas las noches al final de la Expo?

¿Tanta es la inversión que se espera? Dice Celia López en El Periódico de España que “España recibió una inversión de capitales extranjeros por valor de 11.996 millones de euros entre enero y junio de 2023, un 26,6% menos que los 16.352 millones de la primera mitad de 2022. Si se analiza por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid fue la que acaparó más de la mitad de estas inversiones, con hasta 7.579 millones, el 63,2% del total. La Comunidad Valenciana fue la segunda región que más inversiones atrajo, 2.268 millones, quedando segunda del ránking y superando a Cataluña, que registró un total de 824 millones”.

Ya a gran distancia están la cuarta región que más capital logró que fue Murcia (371 millones), seguida de País Vasco (310 millones); Andalucía (155 millones); Aragón (119 millones) y Baleares (104 millones). Desde El Independiente, Mikel Segovia escribía en 2022 que ese irresistible encanto madrileño se debe a su condición de capitalidad de España -con el ahorro de burocracia que eso supone y porque el dinero llama al dinero- ello unido a la famosa baja fiscalidad de la Comunidad. Pues Sevilla también es capital sin estatuto -ya llegarán las elecciones para que la copla aparezca de nuevo, sin que se enfade Málaga que ya es pedir- y además gobernada por el liberalismo del laisser faire, laisser passer, de manera que no sé qué pasa aquí que todo va tan lento mientras en Madrid nos están construyendo otro Madrid más otra Chamartín, etc.

Ya de perdidos, al río. Propongo que el nuevo puente sea muy atractivo para el turismo, no sé si poniendo macetas de geranios se podría conseguir. Ocho carriles son muchos carriles, cuatro por banda. Y nada de reversibles, ahí para siempre, que duren más que el puente de Alfonso XIII y que los barcos quepan por abajo, a ver si nos va a pasar como con los trenes en Cantabria. Espero que el personal de El Puerto de Sevilla -otra espera que desespera- esté ojo avizor para que el puente no sea el de Carpanta sino el premio de consolación que Sevilla se merece.