Rentabilidades: ¿de la acción o del capital?

Image
20 oct 2016 / 22:04 h - Actualizado: 20 oct 2016 / 22:04 h.
"Bolsa"

TAGS:

Todo inversor bursátil debe de conocer la existencia de dos tipos de rentabilidad, a la hora de proceder a invertir su capital, a saber, la rentabilidad del capital de la empresa cotizada, por un lado, y por otro, la rentabilidad del valor de la acción.

La rentabilidad del capital de la empresa cotizada sirve para conocer la rentabilidad real de una empresa y cómo está siendo gestionado su patrimonio en su operativa empresarial. La fórmula para calcular dicha rentabilidad es la siguiente: Rentabilidad = Beneficio alcanzado / Capital inicial invertido.

Por otra parte, para calcular la rentabilidad de la acción es necesario realizar una suma entre los dividendos obtenidos anualmente por el inversor, más la plusvalía o revalorización del precio de la acción. La fórmula de su cálculo es: Rentabilidad sobre la acción = suma de Dividendos anuales más Plusvalías.

El inversor debe de conocer estos dos tipos de rentabilidades del capital y de la acción, ya que, a veces, puede haber divergencias entre ellas, dándose el caso no extraño de que una compañía esté obteniendo una alta rentabilidad sobre el capital de la misma y sin embargo, dicha buena gestión y resultados no son debidamente recompensados por el mercado en la cotización de sus acciones.

Por el contrario puede ocurrir que una sociedad con pobres resultados empresariales pueda ver que sus acciones cotizadas vayan subiendo de valor, debido a las altas expectativas de crecimiento y beneficio futuro creadas.

El inversor que realiza una apuesta inversora de futuro basada esencialmente en los buenos fundamentos presentados por las empresas elegidas para llevar a cabo su inversión, conociendo que, a largo plazo el mercado tiene a reflejar el precio real de cada empresa, según su valor real, debe tener muy en cuenta ambas rentabilidades. ~