Sevilla 2030

Image
07 jul 2018 / 23:30 h - Actualizado: 07 jul 2018 / 23:30 h.

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una iniciativa muy importante para el desarrollo integral de su área metropolitana: el Plan Estratégico Sevilla 2030.

Sevilla ya es una gran ciudad, pero tiene enormes potencialidades para convertirse en la Capital del Sur de Europa. Esa es la posibilidad que contempla el plan 2030, al considerar a nuestra ciudad como centro generador de un ámbito supramunicipal, orientado básicamente a la puesta en marcha de una Sevilla Metropolitana. Cualquier análisis sectorial de la estructura productiva supera, como se sabe, los límites del término municipal: los servicios públicos (transportes, seguridad ciudadana, extinción de incendios, limpieza y recogida de residuos sólidos etc.) la infraestructura industrial básica, los servicios medioambientales, por no hablar de los campos de la salud y de la educación y universidad, conforman un elenco de sectores productivos en los que las economías de escala y la acción única en materia de política económica es básica. El Puerto de Sevilla, la Zona Franca y la gestión del Guadalquivir también son exponentes de esta necesidad de una Sevilla Metropolitana.

Se necesita: de una parte, acertar en el diseño y gestión de este proyecto como «proyecto de Estado» y, de otra, el trabajo conjunto de todas las instituciones y sectores socio-económicos implicados, además del acuerdo entre municipios afectados. ¡Ahí es nada! Por de pronto, el paso dado por nuestro Ayuntamiento, así como la respuesta obtenida, son un buen punto de partida.