Vacío rural y llenos urbanos

Image
26 ago 2018 / 20:07 h - Actualizado: 26 ago 2018 / 20:07 h.

El italiano Pietro Basso hace un análisis lúcido y certero en la revista www.vientosur.info sobre Nueva conquista de África y crisis migratoria en Europa. Lo que plantea Basso es que en el continente africano se está produciendo un éxodo del medio rural a las grandes ciudades de manera descontrolada porque las multinacionales chinas, norteamericanas y europeas acaparan las mejores tierras agrícolas y dificultan la agricultura de subsistencia que fija a la gente a su territorio. Los núcleos urbanos no son capaces de absorber este movimiento migratorio interno y se produce un flujo también descontrolado hacia el exterior en busca de mejores condiciones de vida.

La nueva conquista de África por las multinacionales en el siglo XXI continúa con las pautas de saqueo de los recursos naturales que practicaron las potencias coloniales en siglos pasados.

Europa, España y Andalucía tienen un grave problema de despoblamiento de las áreas rurales que urge atajar con medidas de todo tipo y una gran coordinación administrativa para evitar el despilfarro. Tenemos que repoblar nuestros campos, elevar el nivel formativo de nuestros peones agrícolas subsaharianos y magrebíes y favorecer el reagrupamiento familiar en el medio rural.

Nuestros pueblos del interior no deben ser discriminados a la hora de las infraestructuras de comunicaciones: cobertura 5G para las redes móviles, extensión de las redes wifi, carreteras y ferrocarriles, servicios públicos de salud y educación, fuerzas de seguridad, bomberos y vigilancia y control del cumplimiento de las leyes. Hay que parar el desahucio estructural del medio rural antes de que todo quede inservible para una futura recuperación.