Borran del callejero de Utrera al militar Muñoz Grande

El Ayuntamiento cumple así la Ley de Memoria Democrática

17 abr 2018 / 21:51 h - Actualizado: 17 abr 2018 / 21:56 h.
"Historia"
  • El Ayuntamiento de Utrera tapa el nombre franquista de una barriada. / V.C.
    El Ayuntamiento de Utrera tapa el nombre franquista de una barriada. / V.C.

Operarios del Ayuntamiento de Utrera procedieron ayer al taponado de la azulejería del monolito de la antigua barriada Muñoz Grande en la que estaba el nombre del militar franquista. De esta forma, el gobierno municipal formado PSOE e IU da un paso más en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Democrática que obliga a la supresión de nombres franquistas del callejero y placas y símbolos relacionados con el régimen dictatorial franquista, que comenzó con el golpe de estado de julio de 1936 y concluyó con la muerte del dictador y la llegada del actual régimen democrático.

Aunque pocos esperaban la actuación en el monolitos, esta se produjo ayer, pocos días después de que este periódico publicara un reportaje sobre está situación que se estaba dando en Utrera y que suponía un incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que algunos colectivos políticos y sociales de la ciudad venían reclamado en diferentes actos y en el propio pleno municipal.

Desde el Consistorio utrerano se aclaró, a través del portavoz municipal, el edil socialista Francisco Campanario, que la decisión estaba tomada desde hacía varias semanas y que ha sido ahora cuando los operarios han ido terminando los trabajos encargados con anterioridad, para poder tapar el nombre del militar franquista.

El edil utrerano explicó que la azulejería no ha sido extraída, sino que simplemente se ha tapado con una capa de yeso y cal, a la espera de que se adopte alguna nueva decisión sobre la colocación en el monolito del nuevo nombre de la barriada: Juan Carlos I, que se acordó en un pleno municipal en 2014 con los votos a favor del PA y PP, que estaban en ese momento en el gobierno local, y los del PSOE y UPyD, en la oposición. El único voto en contra fue el del edil de IU.

Campanario insistió en que «se van a cumplir rigurosamente y bajo criterios de profesionalidad las leyes autonómicas y nacionales de Memoria Democrática» y que en este tema en Utrera «ha sido con este gobierno PSOE-IU con el que se ha avanzado en memoria democrática más que con otros gobiernos de la localidad», como se ha hecho hasta ahora en el caso del cementerio con la localización de la fosa común e identificación y exhumación de los cadáveres que se está realizando actualmente.