Carmona se vuelca con Wan

Más de 300 personas acudieron a la concentración de apoyo a la familia

Ezequiel García ezegarcia85 /
21 may 2018 / 18:38 h - Actualizado: 21 may 2018 / 18:43 h.
"Sucesos"
  • Los familiares y amigos honraron con velas y flores a Wan en la Puerta de Sevilla. / Fotos: E.G.
    Los familiares y amigos honraron con velas y flores a Wan en la Puerta de Sevilla. / Fotos: E.G.
  • La concentración congregó a más de 300 personas.
    La concentración congregó a más de 300 personas.
  • Al alcalde de Carmona se sumó el de Lora y miembros del PP provincial.
    Al alcalde de Carmona se sumó el de Lora y miembros del PP provincial.

Marcaban las tres de la tarde y más de 300 personas se congregaban en la Puerta de Sevilla de Carmona para estar presentes en estos momentos de duelo por el asesinato del comerciante chino, que murió degollado por un cliente al que le reprochó que no le había pagado una cerveza. Asimismo, quiso estar presente Zhu Jian, consejero consular de la embajada de China en Madrid, y todos los grupos políticos del Ayuntamiento. También acudieron Virginia Pérez, Luis Paniagua y Juan de la Rosa del PP de Sevilla y Antonio Enamorado, alcalde popular de Lora del Río.

Con mucho respeto, los familiares y allegados aguardaron la llegada de los dos hijos de Wan y de su esposa, Sumei Chen. Chen, al ver el apoyo de los ciudadanos y conocidos, rompió a llorar de la emoción y el dolor. El propio consejero de la embajada la consoló y le mostró su apoyo y cercanía en un acto muy emotivo.

Ke Lin, portavoz del acto, comenzó afirmando que «la muerte no ha sido un accidente», e incidió en que «se tiene que hacer justicia acorde a la ley, cayendo el peso de ella sobre el asesino». Lin pidió que «todos los ciudadanos estén protegidos en España y que se mejore la seguridad para que todos tengamos una vida digna».

Igualmente, quiso agradecer la presencia del alcalde de Carmona, Juan Ávila, y de los miembros de la embajada, así como a la «Guardia Civil y Policía Local que han prestado toda su ayuda para ayudarnos en este caso». Tras esto, se guardaron tres minutos de silencio en los que la familia de Wan de nuevo rompió en llantos y lamentos por tan desgraciado suceso colocando un altar con flores y velas en su memoria.

Tras esto, el regidor de la localidad volvió a incidir en que «han sido momentos muy duros». Ávila agradeció a todo el pueblo «su rápida actuación tanto en reconocer al presunto asesino como para socorrer a Jian». Ávila centró su discurso en remarcar que quieren visualizar las quejas «al poder judicial y con la actual legislación porque es evidente que la persona que ha hecho esto no debería estar en libertad, así que debemos luchar entre todos para que estos actos no vuelvan a repetirse más».

Por último, el consejero consular, Zhu Jian, solicitó que «se lleven a cabo las acciones pertinentes para evitar cualquier tipo de violencia y delincuencia». Igualmente, agradeció a cuerpos y fuerzas de seguridad y Consistorio su trabajo, pero muy especialmente «a la colaboración y cooperación ciudadana, que no ha hecho distinción de nacionalidades, pues somos de aquí, familia y en las familias no queremos ningún tipo de delincuencia», concluyendo con un contundente «hay que castigar».

En prisión sin fianza

Por su parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Carmona, en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del detenido.

Según informó el TSJA, la juez Sara Herrera Maldonado, titular del juzgado, ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía, que calificó los hechos como un presunto delito de robo con violencia con uso de arma blanca y con resultado de muerte, todo ello sin perjuicio de la calificación de los hechos que se realice en su momento en virtud del resultado de las diligencias de investigación que se practiquen. El detenido –con más de un centenar de detenciones–, después de pasar a disposición judicial, se acogió a su derecho constitucional a no declarar.

Asimismo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, mostró su solidaridad con el pueblo de Carmona tras el suceso. Sanz trasladó también al alcalde el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el respaldo «en la protección y en la seguridad de los ciudadanos de Carmona», que se han «rebelado ante este tipo de casos».

Sobre el cumplimiento de las condenas o sobre los permisos penitenciarios, recalcó que España cuenta con un sistema en el que esta toma de decisiones corresponde a los jueces. Así, incidió en que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «les corresponde volcarse en la protección y en la seguridad de la ciudadanía».