Menú

Ciudadanos busca colarse en 15 consistorios de la provincia

La formación confía en pescar en el Aljarafe, donde logró una gran aceptación en las autonómicas

06 may 2015 / 23:45 h - Actualizado: 07 may 2015 / 09:27 h.
"Partidos Políticos","Ciudadanos","Elecciones Municipales 2015","Juan Marín"
  • Los 15 alcaldables de Ciudadanos que lucharán por repetir los buenos resultados de la formación en las autonómicas. / El Correo
    Los 15 alcaldables de Ciudadanos que lucharán por repetir los buenos resultados de la formación en las autonómicas. / El Correo

«Ganar, ganar y ganar». El propósito lo dejó claro ayer el candidato de Ciudadanos (C’s) a arrebatarle el bastón de mando a Juan Ignacio Zoido en Sevilla, Javier Millán, durante el acto de presentación de los alcaldables a una quincena de municipios sevillanos, entre ellos la capital hispalense, de la formación naranja. Ganar para cambiar. Pero, ¿en qué se basa el cambio? En la «honestidad» y «ejemplaridad» de los candidatos, la «transparencia» de la gestión ciudadana, el «diálogo» y la «lealtad» a los ciudadanos, o por qué no decir a los votantes.

El equipo para cambiar el color del mapa político sevillano se puede considerar pequeño pero con la estrategia de juego bien definido. El Aljarafe es la Champions en la que C’s quiere demostrar que en menos de cuatro meses se ha colado por la banda y puede llegar a gobernar. Espartinas es la gran esperanza. El capitán, José María Fernández, «35 años, licenciado en Comunicación Audiovisual, emprendedor», un valor seguro según dejaron entreleer los aplausos del auditorio del centro cívico La Ranilla que sonaron al nombrarle. Y es que la agrupación de C’s de este municipio no sólo fue la primera en crearse en la provincia bajo las ideas políticas de Albert Rivera, sino que consiguió colarse como tercera fuerza en las elecciones autonómicas, les da eperanzas para verse en un ayuntamiento históricamente popular .

Entre la plantilla de ciudadanos hay de todo. Desde un abogado mediador, Antonio Vasco –de 33 años, «soltero y sin hijos»– que le echará un pulso al actual alcalde de Mairena del Aljarafe, el popular Ricardo Tarno; pasando por antiguos ediles del PP como Manuel Varela, en Dos Hermanas, o Faustino Rodríguez, que se medirá cara a cara con José Luis Sanz en Tomares, después de haber gobernado mano a mano. María del Carmen López Santana se medirá en las urnas de Castilleja de la Cuesta, tras una dilatada carrera como abogada especializada en derecho público y cuestión de género, además de haber sido Miss Sevilla 1992. Santiago Morales, en Sanlúcar la Mayor, Ester Ruiz, en Alcalá de Guadaíra, Juan José Jurado, en Camas, o Wenceslao Pinta, en Villanueva del Ariscal, y así hasta 15 jugadores que quieren golear a las fuerzas históricas y mostrar una opción factible de «nueva política».

Ese es el objetivo de este emergente partido en el territorio sevillano. Juntos quieren poder sin alusiones a otras formaciones emergentes. Lo tendrán que hacer con las herramientas claves: «Fiscalizar, controlar y crear confianza» aunque sea desde la oposición y no en la primera línea de los plenos municipales, recordó ayer el portavoz parlamentario en Andalucía de la formación naranja, Juan Marín, quien en la presentación animó a los candidatos a trabajar contra la corrupción y por la proyección económica de la provincia para que sean reconocidos por ello. Y cuando se cansen de la política, «nos vamos a casa» porque para eso C’s ha formado un equipo con lo más formado de la cantera.