Navidad

Derroche de solidaridad para endulzar el Adviento en Los Palacios

La parroquia del Sagrado Corazón organiza un mercadillo de dulces caseros este fin de semana para ayudar a monjas carmelitas de Cañete la Real. También habrá una merienda solidaria en el restaurante Manolo Mayo para las Cáritas locales

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
29 nov 2018 / 17:14 h - Actualizado: 29 nov 2018 / 17:50 h.
"Navidad","Navidad en Sevilla"
  • Hermanas de Cañete la Real. Foto: Á. R.
    Hermanas de Cañete la Real. Foto: Á. R.
  • Derroche de solidaridad para endulzar el Adviento en Los Palacios

La parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que está terminando de celebrar la efeméride de su medio siglo de historia en Los Palacios y Villafranca después de un intenso año de actividades, abre ahora el Adviento con varias citas que podrían calificarse de dulces en todos los sentidos de la palabra: un mercadillo de dulces caseros elaborados por las monjas carmelitas del Monasterio del Santísimo Sacramento de Cañete la Real (Málaga) y una merienda solidaria en el afamado restaurante Manolo Mayo para recaudar fondos para las Cáritas tanto de la propia parroquia como de la mayor de Santa María la Blanca.

Lo primero será el mercadillo con los pasteles procedentes del monasterio malagueño del siglo XVII. Aunque ya en el siglo XX este monasterio de monjas carmelitas ha estado a punto de desaparecer en más de una ocasión, la comunidad resiste con 13 monjas, muchas de las cuales son africanas. “Hace tiempo que colaboramos con ellas”, recuerda el párroco del Sagrado Corazón, Luis Merello, “pero este año se nos ocurrió ayudarles vendiendo sus deliciosos pasteles”. Y eso harán tanto este sábado como este domingo, en horario de mañana y tarde, en la casa hermandad de El Rocío, a la sazón antiguo templo parroquial. “La verdad es que los dulces son de mucha calidad”, insiste uno de los feligreses más comprometidos con la parroquia y la causa, Vicente Cremades.

Por otro lado, el próximo jueves, festividad de la Constitución, el restaurante Manolo Mayo acogerá una Merienda Solidaria que continúa el desayuno en este mismo sentido que se venía organizando en los últimos años a favor de las Cáritas del pueblo. “Siempre habíamos hecho un desayuno”, recuerda el sacerdote, “pero este año hemos decidido por primera vez hacer una merienda porque pensamos que puede acudir bastante más gente”. Será entre las 17.00 y las 19.00 horas del próximo día 6. Y prácticamente todo el restaurante se pondrá al servicio de una merienda en la que los parroquianos venden sus tiques a cambio de la voluntad, esperando que los clientes “sean generosos”. Todo lo que se recaude de esa merienda, y se espera que sean cientos de palaciegos los que participen, irá destinado íntegramente a los más desfavorecidos de la localidad.

Coros de campanilleros

La novedad no es solo el paso de desayuno a merienda, sino que la cita estará amenizada por varios coros de campanilleros de los nueve que ya están empezando a calentar sus voces en este pueblo de gran tradición navideña. Entre otros, participará el coro de Los Niños de Belén, que dirigen Alfonso Mula y Pablo Macías y en el que participan más de una treintena de niños. “Están por confirmar cuántos coros participarán exactamente, pero creemos que con esta novedad musical, el acto de la merienda solidaria tendrá un atractivo aún mayor y sabemos que los palaciegos saben ser solidarios, máxime en unas fechas como las que se avecinan”, ha asegurado el párroco.