lunes, 13 agosto 2018
23:14
, última actualización

Dos detenidos de nacionalidad italiana por estafas en negocios de compro-oro en varias provincias

Las piezas estaban bañadas con una capa superficial de oro que en la primera prueba daba positivo

13 mar 2018 / 11:52 h - Actualizado: 13 mar 2018 / 11:56 h.

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de nacionalidad italiana acusados de autores de varios delitos de estafa cometidos en establecimientos de ‘compro-oro’ localizados en las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Cádiz.

Según informa la Benemérita en un comunicado, las investigaciones se iniciaron cuando agentes de la localidad sevillana de Los Palacios tuvieron conocimiento de una estafa sufrida por un empresario por dos individuos, tras venderle o empeñar piezas «aparentemente de oro» en una sucursal de compro-oro.

El modus operandi de los detenidos consistía en acudir a dichos establecimientos para empeñar o vender «siempre joyas iguales de oro blanco y oro amarillo», que estaban bañadas con una capa superficial de oro que en la primera prueba que se le realiza en el acto para determinar que eran oro daba positivo pero que con posterioridad se comprobaba que no era así.

Uno de los detenidos, cabecilla de la organización, utilizaba hasta tres identidades diferentes, dos de ellas falsas, y empleaba a la otra persona detenida y a varias más para que acudieran a los establecimientos y vendieran las joyas, a las que posteriormente les daba 60 euros por cada 300 euros que le proporcionaba del establecimiento.

Además, los agentes pudieron comprobar que el detenido se suministraba de las joyas falsificadas a través del servicio de paquetería que le llegaba semanalmente desde el país italiano.

Tras las investigaciones realizadas por los agentes, se comprobó que la persona de origen italiano recibía desde Nápoles a través de paquetería distintas piezas de oro simulado, siendo generalmente similares, como argollas pequeñas, pulseras y cadenas supuestamente de oro blanco y argollas grandes lisas y labradas.

El detenido las colocaba en distintos establecimientos de compro-oro, preferentemente empeñándolo, con lo que se aseguraba que no rompían las piezas para su comprobación en el momento de dejarlas en el establecimiento, ya que eso hubiera permitido descubrir que realmente no se trataba de oro. Para los empeños, esta persona utilizaba, además de la propia, al menos dos entidades falsas más, así como las de personas drogodependientes que residían en el municipio sevillano de Dos Hermanas.

Una vez identificados los supuestos autores por parte de la Guardia Civil, la Guardia Civil ha detenido a dos varones, uno de nacionalidad italiana con siglas G.D., y otro italiano cuyas siglas son J.M.L, por un delito de estafa, siendo ambos puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Utrera (Sevilla).


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016