EEUU vigilará el trabajo de los aceituneros sevillanos

Miembros del gabinete de Trump llegarán a Sevilla el lunes y estarán tres semanas para supervisar en el terreno el sistema de subvenciones

30 ene 2018 / 20:43 h - Actualizado: 30 ene 2018 / 20:44 h.
"Aceituna de mesa","Donald Trump"
  • Trabajadores del campo recogen aceitunas en un olivar. / Jesús Barrera
    Trabajadores del campo recogen aceitunas en un olivar. / Jesús Barrera

Ya hay fecha oficial para que una representación del Gobierno de Estados Unidos acuda a Sevilla para comprobar sobre el terreno las condiciones en las que trabajan las empresas de producción de aceituna negra afectadas por aranceles que llegan casi al 22 por ciento. La delegación del Departamento de Comercio del Gobierno americano aterrizará en el aeropuerto de San Pablo el próximo 5 de febrero, y trae una apretada agenda que le hará trabajar en suelo sevillano intensamente durante tres semanas.

La delegación, de la que se desconoce aún cuántas personas y qué cargos la compondrán, comprobará sobre el terreno tanto el sistema de subvenciones que reciben las empresas que comercializan aceitunas como su sistema de exportación. Una visita de la que no se ha comunicado aún su agenda oficial, en función de la inestabilidad gubernativa que sufre en estos momentos el gabinete de Trump, por la ausencia de presupuesto y lo que ello conlleva en aquel país, paralizado en muchos sectores.

Lo que sí ha trascendido es que la primera semana trabajarán en la verificación del trabajo que se hace con las empresas desde el Gobierno central y la Junta de Andalucía, comprobando con documentación el sistema de subvenciones a los que se acogen los empresarios, que Estados Unidos considera que les proporcionan unos beneficios por encima de las empresas locales.

Las dos semanas restantes se ocuparán de visitar a las empresas Aceitunas Guadalquivir, SL y Ángel Camacho, en Morón de la Frontera, y Agro Sevilla Aceitunas, SCA, en La Roda de Andalucía, las tres sancionadas con los aranceles citados que han sido investigadas, aunque a distancia, desde el pasado verano.

Con todo, el sector se muestra tranquilo, a la espera de conocer las exigencias que traigan los enviados de Trump durante la tres semanas que pasarán en tierras sevillanas.

Mientras el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha asegurado que no hay base para que la aceituna negra esté siendo investigada, rechazando las sanciones impuestas, y ha recordado que «Bruselas dejó claro ayer que sigue trabajando para resolver el asunto», al entender que «no hay base para medidas antisubsidios que están aplicando», además de citar que «la Unión Europea ya ha presentado pruebas a Estados Unidos de que la PAC no distorsiona el comercio».

Sobre el terreno se espera que lo trate la presidenta andaluza, Susana Díaz, que interviene hoy en Bruselas en el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CDR) para debatir sobre el futuro de la Unión Europea, y lleva este tema en su cartera para tratarlo con los dirigentes europeos.

Por su parte, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), la principal patronal del sector, ha pedido a los gobiernos español y andaluz que exijan a la UE que usen «todas las armas» posibles contra Estados Unidos (EEUU) en este caso, como defiende el director gerente de la asociación, que entiende que hay dos planos de actuaciones: por un lado, el jurídico técnico, donde se está trabajando en «una perfecta coordinación» con las administraciones europeas, española y andaluza; y el plano de la negociación y presión política, «donde la UE tiene que trabajar también».