El Ayuntamiento de Gelves retirará la antena de móviles y lo cobrará a las operadoras

El conflicto entre el Consistorio y las empresas data de hace varios años

20 ago 2016 / 19:56 h - Actualizado: 20 ago 2016 / 20:22 h.
"Teléfonos móviles"
  • Antena de telefonía móvil de Gelves que se va a desmantelar. / José Luis Montero
    Antena de telefonía móvil de Gelves que se va a desmantelar. / José Luis Montero

El culebrón de la antena de móviles de Gelves sigue vivo. La instalación se mantiene en pie en el monte Cebollino, junto al cementerio local, aunque en breve dejará de formar parte del paisaje de la cornisa del Aljarafe. Ante la pasividad de las empresas de telefonía móvil, propietarias de la torre y las responsables de su desmontaje, el Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto y ya ha pedido varios presupuestos para su retirada. Un trabajo que costará unos 15.000 euros y que ejecutará el Consistorio, después de haber iniciado un expediente de ejecución subsidiaria. Esto significa que el Ayuntamiento tomará la iniciativa de retirar la instalación, que actualmente está sin uso, pero pasará la factura a las operadoras: Vodafone España SAU, France Telecom España SA y Telefónica Móviles España SA.

El problema con esta antena de telefonía móvil viene de antiguo. Los vecinos, constituidos en Plataforma Antiantena, comenzaron a movilizarse para exigir el desmantelamiento de esta instalación. Contaron con el apoyo de la Corporación municipal que ordenó el desalojo de la instalación e incluso en diciembre de 2013 cerró el acceso a la misma para impedir que operase, puesto que el contrato de alquiler había expirado dos años antes. Al mismo tiempo, se solicitó a Endesa que cortase el suministro energético, algo que se consiguió en enero de 2014. La antena ya no daba servicio, pero las operadoras se han hecho las remolonas y aunque la instalación ya esté en desuso no la han desmontado.

Las compañías de telefonía incluso pusieron un recurso contra la decisión municipal, pero en mayo de 2015 fue desestimado. El tiempo sigue pasando y como la antena sigue en pie, la actual alcaldesa, Isabel Herrera (PSOE), ha decido hacer efectivo el derribo de la misma, a pesar de los problemas económicos por los que atraviesa el Consistorio, noticia que comunicó recientemente a la Plataforma Antiantena. En este encuentro, según informó el Ayuntamiento, también se trató la necesidad de dar una solución a las dificultades de cobertura existentes en algunos puntos de la localidad tras el desmantelamiento de la antena. Lo que se pretende desde el Consistorio es colocar otra torre de telefonía, pero reduciendo al máximo las emisiones y el impacto medioambiental de este tipo de infraestructuras. Se quiere buscar el equilibrio entre el servicio a la ciudadanía y la protección de la salud de la población.