viernes, 17 agosto 2018
09:31
, última actualización
Castilblanco de los Arroyos

El Salto de la Trocha se queda tal y como está de momento

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de los ecologistas por el cambio de trazado de esta vereda de Castilblanco

21 jun 2018 / 18:59 h - Actualizado: 21 jun 2018 / 21:43 h.
  • Un numeroso grupo de personas caminan por la vereda del Salto de la Trocha. / F.J.D.
    Un numeroso grupo de personas caminan por la vereda del Salto de la Trocha. / F.J.D.

El Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de la asociación Ecologistas en Acción por el cambio de trazado de la vereda del Salto de la Trocha, en Castilblanco de los Arroyos. Este hecho supone un varapalo a las pretensiones de los distintos colectivos que pugnan por la recuperación del trazado original.

En la providencia emitida por la sección primera de la sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se informa del acuerdo de inadmisión a trámite del recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En esta, con fecha 7 de septiembre de 2017, se desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio por la aprobación de la desafectación y modificación parcial del trazado de la vía del Salto de la Trocha.

El recurso no ha sido admitido por versar «sobre la interpretación y aplicación de una norma de derecho autonómico» excluida del conocimiento de la referida sala. La resolución impone a la federación ecologista las costas del proceso judicial, por importe de 1.000 euros.

Los servicios jurídicos de Ecologistas en Acción se encuentran estudiando la viabilidad del recurso ante el Tribunal Constitucional, según explica Armando Cáceres, responsable de vías y caminos públicos. «Vamos a seguir con movilizaciones y llamando a la responsabilidad para la recuperación del patrimonio de todos los andaluces». Asegura que no se entiende la sentencia «ni la insensibilidad de la administración» cuando «hay más de 500 alegaciones y 200 recursos de alzada» al cambio de trazado.

La sentencia del TSJA cuyo recurso no ha sido admitido ahora a trámite avalaba la resolución aprobada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio el 16 de mayo de 2014 –publicada en el BOJA de 10 de junio de 2014– sobre el procedimiento de desafectación y modificación del trazado de la vía. Una actuación realizada por «interés público» para «mejorar y potenciar como nuevo recurso turístico-recreativo el actual Camino de Santiago de Sevilla-Vía de la Plata», y «la dinamización socioeconómica del municipio de Castilblanco de los Arroyos y del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla». La vía transcurre «por el interior de las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo», con tramos «superiores al 30 por ciento de pendiente» e intransitable por «el cruce con el arroyo Término», según recoge la resolución de la consejería. En ella se indica que el procedimiento se inicia a petición del Ayuntamiento, uniéndose a dicha iniciativa la Asociación Amigos del Camino de Santiago, hecho que desmiente Cáceres: «Han presentado un recurso de alzada señalando que nunca han hecho esa petición».

La ruta en uso «transcurre por el lateral de la carretera SE-5405, con el inherente riesgo de accidentes que ello conlleva». El cambio de trazado de la vía pecuaria «garantiza la seguridad de paso», independiente de la carretera, «con pendientes más suaves» y «evitándose cruces con arroyos». La modificación «transcurre por el interior de las mismas fincas, al igual que el trazado original, de ahí que conserve los valores ecológicos y paisajísticos». Los ecologistas defienden, sin embargo, que se trata de una «usurpación» por los propietarios de las fincas, que se benefician del cambio de trazado al «apropiarse de terreno público, imprescriptible e inembargable».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Entrevistas - Personajes por Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016