El Supremo acepta el recurso de un colegio de Morón por el cierre de una unidad de Infantil

El Supremo no justifica suprimir unidades de centros concertados si hay alumnado suficiente

27 may 2016 / 22:10 h - Actualizado: 27 may 2016 / 22:10 h.
"Educación","Constitución Española"
  • El TS ha estimado un recurso por el cierre de una unidad de Infantil en un centro concertado. / Daniel Pérez
    El TS ha estimado un recurso por el cierre de una unidad de Infantil en un centro concertado. / Daniel Pérez

El Tribunal Supremo (TS) ha estimado en una sentencia el recurso interpuesto por la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía sobre la supresión de una unidad de Educación Infantil en el colegio concertado San Juan Bosco, en Morón de la Frontera, para el curso 2013-1014. De esta forma, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que «no está justificada» la supresión de una unidad o clase de un colegio concertado cuando tiene un número suficiente de alumnos, aunque sí avala la supresión de unidades cuando falta alumnado. En concreto, se ha anulado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que confirmaba la orden de la Junta de Andalucía por la que no se renovaba la citada unidad en el centro moronense alegando que «no se cumplía el requisito de satisfacer necesidades de escolarización y por el descenso demográfico».

En el caso del San Juan Bosco había 52 solicitudes para dos unidades, lo que alcanzaba la ratio profesor/alumno, pero se suprimió una unidad y se derivaron 26 alumnos al centro público al haber allí plazas suficientes. La Junta interpretó que al existir vacantes en los sitios públicos habría de suprimirse las plazas de los centros privados concertados siguiendo el principio de subsidiariedad de la enseñanza privada concertada respecto de la enseñanza pública. Sin embargo, los magistrados no comparten el principio de subsidiariedad en relación con la enseñanza privada concertada y, basándose en dos sentencias anteriores de la propia Sala, recuerdan que el sistema educativo pivota sobre dos ejes: la enseñanza privada concertada y la pública, en línea con la Constitución.

De lo contrario, los magistrados creen que la Administración educativa «podría incrementar plazas en los centros públicos y correlativamente suprimir unidades en los centros privados concertados, haciendo desaparecer esa necesidad de escolarización y, por dicha vía, derogar el sistema de conciertos previsto en la ley».