La cooperativa Las Marismas garantiza el empleo tras el fuego

La empresa de Lebrija está evaluando las pérdidas tras el incendio que arrasó una nave llena de balas de algodón y que fue extinguido este lunes a mediodía

17 oct 2017 / 06:30 h - Actualizado: 17 oct 2017 / 08:56 h.
"Sucesos"
  • Operarios refrescan la nave de la cooperativa Las Marismas de Lebrija que el domingo fue pasto de las llamas. / El Correo
    Operarios refrescan la nave de la cooperativa Las Marismas de Lebrija que el domingo fue pasto de las llamas. / El Correo
  • El alcalde de Lebrija y el delegado de Agricultura, ayer en la cooperativa. / E.C.
    El alcalde de Lebrija y el delegado de Agricultura, ayer en la cooperativa. / E.C.

El incendio, que se inició el domingo en la cooperativa Las Marismas de Lebrija, quedó extinguido al mediodía de ayer y ha arrasado una nave que se encontraba llena de balas de algodón. El presidente de la cooperativa, Juan Sánchez, ayer no se atrevía a dar cifras del número de kilos de algodón que han ardido ni de las pérdidas económicas que ha causado este siniestro, «pero son cuantiosas», aseguró.

En estos momentos, según remarcó, se están evaluando los daños, «por eso no nos podemos precipitar dando cifras del algodón quemado ni de las pérdidas materiales». Lo que sí aclaró Sánchez es que todo está asegurado y confía en que las compañías de seguros cubran todos los daños. En este sentido, manifestó que los puestos de trabajo no corren peligro. Están garantizados. Aunque admitió que también dependerá de si las aseguradoras cumplen como la cooperativa espera de ellas.

Esta empresa, la más importante de Lebrija, cuenta con aproximadamente 500 trabajadores entre fijos y eventuales. Ante esta situación, el secretario general de UGT-FICA de Sevilla, José Berjano, indicó que el fuego ha sido una «tragedia» de dimensiones desconocidas en el plano laboral. Según remarcó, «la cooperativa Las Marismas es un pilar fundamental para la economía lebrijana y para la comarca del Bajo Guadalquivir».

Por ello, señaló que UGT lamenta las consecuencias que se puedan derivar de la acción del fuego, pero remarcó que su sindicato velará para que el empleo se vea lo menos afectado posible.

El presidente de la cooperativa culpó de las dimensiones del fuego al fuerte viento que soplaba el domingo en Lebrija. Respecto a los posibles motivos del incendio, Sánchez dijo que todo apunta a que fue fortuito y descartó casi por completo que se tratase de un fuego intencionado.

Asimismo, explicó que todos los protocolos en materia de seguridad funcionaron a la perfección en este caso, por lo que agradeció la rapidez y el esfuerzo de todas las personas que participaron en la extinción de las llamas.

Este contratiempo, según remachó el presidente de la cooperativa, no va a impedir que se desmoten los 20 millones de kilos de algodón que quedan pendientes, de los 40 millones de kilos de algodón que suelen desmotar al año.

Por su parte, el alcalde de Lebrija, el socialista José Barroso, que visitó ayer las instalaciones de la cooperativa junto con el delegado territorial de Agricultura, Segundo Benítez, informó de que tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía prestarán todo su apoyo a Las Marismas. Asimismo, agradeció al personal de la cooperativa «el gran trabajo realizado, gracias al él y al de los bomberos se pudo favorecer la extinción del incendio». reconoció.

Barroso también fue muy cauto al dar cifras sobre el algodón quemado, «porque la cooperativa está en fase de valoración de las pérdidas». A pesar de que el siniestro ha sido muy grave, el alcalde de Lebrija se mostró convencido de que el fuego no afectará a los puestos de trabajo.

En la extinción del fuego han participado un total de 57 efectivos del parque de bomberos de Lebrija, de Los Palacios y Villafranca, de Utrera, y de Sanlúcar la Mayor. Asimismo, colaboró la Policía Local, la Guardia Civil y Protección Civil de Lebrija, además de un dispositivo de cuidados críticos y de urgencias (DECU) de la localidad.