Las urnas dejan a Toscano (aún) más cerca de la décima

El otra vez alcalde renueva la mayoría absoluta con 15 concejales, mientras el PP sufre su mayor descalabro y Sí Se Puede y Ciudadanos entran en juego

25 may 2015 / 02:25 h - Actualizado: 25 may 2015 / 02:33 h.
"PSOE","Elecciones Municipales 2015","Francisco Toscano"
  • Las urnas dejan a Toscano (aún) más cerca de la décima

Francisco Toscano quiere ir a por la décima. Así lo expresó ayer tras revalidar, por novena vez consecutiva, la mayoría absoluta en Dos Hermanas, un resultado que dejó pocas sorpresas en las filas socialistas, quienes no sólo logran mejorar en dos puntos el porcentaje de votos de los comicios de 2011, sino que se alejan –tal y como ya había vaticinado el propio Toscano– con gran diferencia de la segunda fuerza que ocupará el Ayuntamiento.

Segunda fuerza que, contra todo pronóstico, no es el PP, sino Sí Se Puede Dos Hermanas, cuya candidata, Estrella Guzmán, logró la nada desdeñable cifra de cuatro concejales teniendo en cuenta que, hasta ahora, su partido no existía en la localidad. Su irrupción está protagonizada en parte por tener el aval de Podemos, que en las elecciones andaluzas se aupó también como segunda fuerza. Pero la auténtica debacle de la jornada electoral nazarena la vivió el PP, un partido que ha pasado de tener nueve concejales a tan sólo cuatro a pesar de la renovación a la que se sometieron sus filas con la presentación de la joven Cristina Alonso en lugar del clásico Manuel Alcocer.

Parte de la culpa de este brutal descenso la tiene asimismo la irrupción de Ciudadanos que, si bien no obtuvo los resultados esperados, lo cierto es que ocupará dos sillones en el Ayuntamiento. Eso sí, si por algo destacó la formación presidida a nivel nacional por Albert Rivera fue por la espantá de su alcaldable la misma mañana de los comicios. Y es que Manuel Varela anunció su dimisión nada más ejercer su derecho al voto, y lo hizo alegando «motivos personales y familiares». Aunque el partido rechazó hacer más declaraciones, todo apunta a que el candidato, exconcejal del PP en el Ayuntamiento, sucumbió a la presión de las acusaciones populares sobre supuestos desvíos de fondos del partido a su cuenta personal. Una campaña «de acoso y derribo» que, no obstante, no tuvo resultados positivos para el PP.

La quinta fuerza en el consistorio será IU, con Fran García Parejo a la cabeza, que continuará como hasta ahora en la oposición aunque perdiendo uno de los concejales que ya ostentaba. Así, pasa de tres a dos, presumiblemente por el intento de ejecutar una gran coalición de izquierdas a través de Ganemos que, finalmente, se disolvió con mucha más pena que gloria.

De esta forma, aunque la pluralidad vaya a instalarse en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, realmente lo hace sin que las cuatro fuerzas obtengan entre todas el número de votos que alcanzó el PSOE: 24.438 frente a los 8.095 de Sí Se Puede Dos Hermanas, 6.087 del PP, 4.733 de Ciudadanos y 3.285 de IU. Así, indiscutiblemente, Quico Toscano se erigió una vez más en el gran ganador de la noche, arropado por cientos de militantes y simpatizantes socialistas que celebraron por todo lo alto los resultados en la Casa del Pueblo.

Pero a pesar de la abultada victoria, la experiencia de Toscano salió a relucir en su discurso de agradecimientos, recordando a los allí presentes que «hoy [por ayer] empieza la campaña de los próximos cuatro años». Y es que Dos Hermanas quiere seguir siendo a toda costa el «orgullo» del PSOE.