Los Palacios y Villafranca dedicará una semana a celebrar el Día Mundial de los Humedales

El Ayuntamiento integrará la semana próxima a escolares, asociaciones y colectivos en unos talleres sobre sus tres humedales que culminarán el sábado con una visita guiada al Brazo del Este

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
23 ene 2019 / 13:15 h - Actualizado: 23 ene 2019 / 15:35 h.
  • Los Palacios y Villafranca dedicará una semana a celebrar el Día Mundial de los Humedales

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca se ha tomado este año muy en serio la celebración del Día Mundial de los Humedales. Tanto, que más allá del próximo sábado 2 de febrero, que es cuando se celebra a nivel internacional, le dedicará una semana completa para promocionar entre la ciudadanía esos tres humedales en forma de triángulo que rodean el núcleo urbano: el Lago de Diego Puerta, el Cerro de las Cigüeñas y el Pantano, estos dos últimos declarados Reservas Ecológicas hace solo unos meses por la Junta de Andalucía. Tanta importancia se le ha dado al asunto en la Concejalía de Medio Ambiente, que se ha contratado a la empresa Almagra (Cultura y Naturaleza) del conocido divulgador Antonio Rúa, conocido como El Bisho Verde, y el biólogo Emiliano Mellado, para dar contenido a una serie de exposiciones fotográficas y etnográficas, charlas, audiovisuales y talleres que acogerá la Casa de la Cultura durante todos los días de la semana que viene, dirigidos no solo a estudiantes de los colegios e institutos del pueblo, sino a otras instituciones como la sede local del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla y asociaciones de todo tipo.

El Día Mundial de los Humedales se celebra, desde 1997, cada 2 de febrero por ser el día en que, en 1971, se firmó el Convenio sobre los Humedales en la ciudad iraní de Ramsar. Aquel convenio fue el primer tratado a nivel planetario que buscaba la conservación y el uso racional de los humedales. Desde entonces, y particularmente a partir de 1997, la lista Ramsar incluye miles de humedales a lo largo y ancho de 168 países. Por primera vez, esta completa programación de una semana conociendo los humedales palaciegos aparece en la página de Ramsar, “con lo que le vamos a dar difusión mundial a esta protección de los humedales de nuestro pueblo”, asegura el concejal del ramo, Jesús Condán.

Orígenes diversos

Antonio Rúa y Emiliano Mellado están especialmente satisfechos con esta iniciativa municipal porque “es el único pueblo que va a dedicar tanto tiempo a subrayar la importancia del valor de su territorio”, y no solo a focalizar esos tres humedales de orígenes diversos (pues el Pantano es un reducto de la marisma original, pero El Cerro de las Cigüeñas se formó tras el sellado de un basurero hace solo veinte años y el Lago de Diego Puerta -junto a la hacienda La Mejorada- se originó hace medio siglo por la cantera de la que sacaron la arena para hacer la autopista), sino también otros elementos “importantísimos” como pozos antiguos como el de La Noria, el Caño de la Vera, que separa el pueblo de la marisma en sí, junto al muro de contención, el Canal de los Presos, o tantos acuíferos que funcionan “como criptohumedales”, a decir de Mellado.

Durante los talleres didácticos de la próxima semana en la Casa de la Cultura se podrán contemplar no solo exposiciones fotográficas del paisaje marismeño, con toda la actividad humana vinculada al mismo históricamente, sino también una exposición etnográfica facilitada por el Museo de Antigüedades de Juan Begines El Santito, que ha aportado herramientas muy recurrentes para la explotación de la marisma hace ya muchas décadas; otra exposición en torno al arroz que facilitará la Cooperativa arrocera del Bajo Guadalquivir; e incluso demostraciones in situ sobre la artesanía de fibras vegetales como la anea, tan vinculadas a los humedales, o de la atarraya en la pesca de especies muy habituales en los canales de la marisma.

“Se trata no solo de enseñar a las nuevas generaciones ese paisaje que desconoce y que es tan propio de aquí”, explica Mellado, “sino de poner en el mapa global de los humedales a Los Palacios y Villafranca”. “Además, los palaciegos tienen que conocer el valor añadido de sus propios productos por la calidad del suelo y del mimo, como esos tres millones de kilos de arroz que se cosechan aquí cada año y que se venden caros que el resto”, insiste Antonio Rúa, convencido de que la puesta en valor de estos humedales, con su rica avifauna, tiene potencialidades científicas, pero también turísticas y hasta gastronómicas.

La asociación ecologista Anea, que participará ya el viernes en un coloquio sobre la importancia de la conservación de los humedales, organizará otro sábado de febrero una jornada de anillamiento de aves en la marisma. De momento, el sábado día 2, que es la jornada principal de la celebración, el Ayuntamiento fletará por la mañana un autobús de 55 plazas gratuitas para una visita guiada con paradas en la marisma y en el Brazo del Este.