Los Palacios y Villafranca recupera in extremis los terrenos de la antigua Feria

Se trata de 28.437 metros cuadrados que fueron cedidos gratis a la extinta Idelpa para construir VPO que nunca se hicieron. Los terrenos habían sido adquiridos por un fondo de inversión de Luxemburgo, pero no tuvieron en cuenta la condición resolutaria de que las viviendas había que construirlas en menos de 5 años

Álvaro Romero @aromerobernal1 /
18 ene 2019 / 13:49 h - Actualizado: 18 ene 2019 / 14:10 h.
  • Los Palacios y Villafranca recupera in extremis los terrenos de la antigua Feria

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca acaba de concluir -o lo hará el próximo el martes en el pleno- una operación histórica que quedará como la otra cara de la moneda de los peores años del delirio. La paciente astucia de la Secretaría y la asesoría jurídica municipales ha hecho posible que el pueblo, que fue perdiendo paulatinamente suelo público a finales de la pasada década por un creciente endeudamiento de las arcas municipales que se iba solventando vendiendo terreno público, recupere ahora siete manzanas de los terrenos donde se instalaba antiguamente la feria de farolillos, exactamente 28.437 metros cuadrados, valorados en 10,5 millones de euros y que el Ayuntamiento, por acuerdo plenario de 2008 -cuando la mayoría absoluta del todopoderoso PSOE de entonces no necesitaba más que decidir cualquier cosa para llevarla a cabo- cedió gratuitamente a Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios SL, más conocida por su acrónimo Idelpa, que era una empresa casi municipal con mucha importancia del casi, pues en teoría se dedicaba a la promoción de viviendas de protección oficial desde el impulso del propio Ayuntamiento, pero podía hacer y deshacer al margen del pleno porque su capital social era solo en un 98% municipal.

El caso es que Idelpa jamás construyó allí las previstas VPO, porque fue de las primeras instituciones en explotar al llegar la crisis. De hecho, el terreno sigue vacío en el conocido barrio de El Pradillo, y su único uso sigue siendo el mercadillo ambulante de los miércoles. Idelpa entró finalmente en concurso de acreedores en 2012, una vez que el PSOE había perdido estrepitosamente su mayoría absoluta y hasta el gobierno municipal el año anterior, después de un cuarto de siglo gobernando en Los Palacios y Villafranca. Y como Idelpa fue descuartizada, estos terrenos, que estaban ya en manos de una conocida caja de ahorros de la que Idelpa estaba presa por sus préstamos, los terminó vendiendo a un fondo de inversión, Alkali Europe III, con sede en Luxemburgo, dentro del proceso de liquidación de la empresa pública.

A lo que parece ser que el fondo de inversión no había prestado demasiada atención en la escritura de adquisición fue a una condición resolutoria a favor del patrimonio público municipal que es la que ahora -o desde que se iniciara el procedimiento administrativo de reversión de las citadas parcelas hace solo tres meses por decreto de Alcaldía- se ha esgrimido para la recuperación de esos solares. Como también aparecía en la propia cesión de los terrenos en el año 2008, las viviendas de protección oficial se tendrían que haber construido y finalizado en un período máximo de cinco años. En caso contrario, el Ayuntamiento conservaría la facultad de revocar dicha cesión. Y no solo han pasado cinco años, sino diez.

“Victoria moral”

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IU), que accedió al gobierno municipal en 2011 y lo renovó con mayoría absoluta en 2015, considera que el pleno del martes, donde se aprobará la reversión automática de las siete parcelas (valoradas en 10.566.831,20 € según el informe del arquitecto municipal) será “un pleno histórico para el pueblo, porque con el acuerdo el Ayuntamiento sí está cumpliendo con su obligación de defender el interés general y recuperar el patrimonio municipal que fue desmantelado por el PSOE durante los años que gobernó”. “No sólo nos dejaron una deuda escandalosa hipotecando el futuro de los palaciegos para los próximos años, sino que dejaron al pueblo sin patrimonio. Con este acuerdo estamos cumpliendo con nuestra obligación y llevando a cabo una acción de justicia, recuperando suelos públicos que fueron cedidos gratuitamente para una finalidad que no se ha cumplido”, ha apostillado Valle, que asegura que al día siguiente del pleno, el próximo miércoles, “estaremos en el Registro de la Propiedad poniendo de nuevo esos terrenos a nombre del Ayuntamiento”.

Ahora sí se harán las VPO

El regidor palaciego ha prometido que esos 28.437 metros cuadrados de suelo recuperado irán destinados a la construcción de cientos de viviendas de protección oficial a precios asequibles “con los que dar respuesta a la demanda de vivienda de los palaciegos”. Y ha insistido, después de la comisión informativa celebrada ayer tarde con todos los otros partidos de la corporación (PP, PA y el grupo no adscrito de tres exconcejales del PSOE) en que “con el acuerdo plenario finalizará un procedimiento administrativo en virtud del cual estos terrenos revertirán automáticamente al pueblo de Los Palacios y Villafranca y sin generar derecho a indemnización alguna, tal como establece nuestro ordenamiento jurídico”. “Tengo una infinita satisfacción porque, además de la trascendencia material que tiene la recuperación de este suelo que nunca debimos perder, con este acuerdo conseguimos una victoria moral de valor incalculable frente a quienes se aprovechan de las políticas corruptas y de la mala gestión de lo público para adueñarse a precios de escándalo de lo que pertenece al pueblo”, ha explicado Valle.

El amargo final de Idelpa

Tras el concurso de acreedores en el que entró Idelpa en el año 2012 fueron condenados por su gestión por el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla, quienes había sido miembros del Consejo de Administración de la sociedad durante el último gobierno local del PSOE. Así, fueron inhabilitados y condenados a indemnizar a Idelpa con 80.000 euros, tanto el ex alcalde Antonio Maestre, entonces presidente de Idelpa, como los que fueran sus consejeros delegados, Rosario Gavira y Miguel Troncoso, ambos ex concejales del PSOE. Estos dos últimos, además, han sido condenados en el ámbito penal a penas de cárcel y a tener que indemnizar a Idelpa con 129.000 euros por falsedad documental y malversación de fondos en el caso Rodina, por el que se le reconocía a aquella empresa una deuda de 562.453 euros por la construcción de una promoción de 70 viviendas sociales y otras 72 viviendas protegidas de las que tampoco se supo nada nunca más.