viernes, 26 mayo 2017
20:52
, última actualización
Mairena del Aljarafe

Mairena defiende su orgullo

El municipio aljarafeño pone en marcha un programa de intervención para sensibilizar y formar en la diversidad sexual y familiar de todo el territorio

15 may 2017 / 16:47 h - Actualizado: 15 may 2017 / 20:42 h.
  • Mairena defiende su orgullo
    El pleno de Mairena del Aljarafe se declaró Ciudad Diversa el año pasado. / El Correo

Conscientes de la diversidad sexual y familiar que existe en un municipio de más de 45.000 habitantes, Mairena del Aljarafe se ha propuesto defender su orgullo y presentará hoy el programa Mairena orgullosa, con el que pretende llevar a cabo una dinamización comunitaria y trabajos preventivos de sensibilización, información y formación en este ámbito.

Lo harán mediante distintas actividades y acciones y será el Área de Igualdad, Bienestar Social y Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento el que se ocupe «de trabajar por una sociedad más justa e incluyente», según recoge el documento del proyecto, pues no hay que olvidar que en 2015 se produjeron en España un total de 169 delitos de odio relacionados con la orientación o la identidad sexual.

El equipo encargado de velar por su cumplimiento lo compondrán la psicóloga Carmen de Rojas, del Programa de Atención a Familia e Infancia; la también psicóloga Reyes Paniza, técnica del Centro Municipal de Información de la Mujer, y la educadora social María del Mar Laforêt, del Programa de personas mayores.

Entre los objetivos generales de Mairena orgullosa se encuentra garantizar que todos sus vecinos gocen de todos los derechos y libertades y, para ello, se pretende arbitrar el compromiso de los partidos políticos que integran la corporación municipal. La fórmula prevista, que es la firma de un acuerdo en el pleno municipal a través de una declaración institucional, ya la llevó a cabo el pasado año la corporación municipal, aprobando la declaración de Mairena como Ciudad Diversa.

El programa que hoy se presenta también se propone fomentar el conocimiento de la diversidad sexual, familiar y de identidad de género mediante la incorporación de una concepción de familia amplia y diversa. Para ello, se modificarán los diferentes formularios, folletos y demás documentos administrativos, buscando la adaptación de la administración a esa pluralidad.

Por otro lado, para visibilizar la diversidad sexual, familiar y de identidad de género en las campañas que lleva a cabo el Ayuntamiento a favor del respeto y la atención a la diversidad, se pondrá especial atención en conmemorar el Día Internacional de la Familia –que se celebró ayer–, el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia –que se celebra mañana–, así como el Día del Orgullo LGTBI –a celebrar el próximo 28 de junio–.

Para canalizar las necesidades y demandas de la población mairenera con respecto a la diversidad sexual y familiar, Mairena Orgullosa busca, por un lado, establecer mecanismos para detectar el acoso por homofobia y transfobia, de la mano de organizaciones de la sociedad civil y de asociaciones del colectivo LGTBI. En este sentido, se facilitará la atención directa a vecinos que quieran denunciar alguna situación o, simplemente, obtener más información, a través de medios tecnológicos. Así, se ha habilitado el teléfono móvil 690 175 659 y un correo electrónico corporativo: mairenaorgullosa@mairenadelaljarafe.org

Mairena orgullosa también se compromete a conocer cuál es la situación actual de la diversidad familiar en la localidad. Por eso, el equipo que lo compone consultará los datos que figuran en el Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía y trabajará con datos reales disponibles en el Departamento de Estadística. De la misma forma, comprobará la situación de la diversidad familiar en el contexto escolar y realizará cuestionarios al profesorado y a los diferentes equipos docentes. Los jóvenes de Mairena son, de hecho, una parte importante de este programa, y a ellos se han destinado ya parte de los recursos destinados al programa, como el presupuesto para la dotación de un lote de cuentos con temática LGTB a los centros educativos de Primaria del municipio y a la elaboración y difusión de una guía didáctica en relación a esos cuentos.

De las acciones pendientes en el documento, aún quedarían pendientes por ejecutarse asuntos como instaurar un punto de información, crear una sección específica dedicada a la diversidad en las bibliotecas municipales o incluir en la agenda cultural del municipio de actividades relacionadas con la diversidad familiar y sexual.


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016