Territorio Joven otorga premios a tres estudiantes de 1º de bachillerato del Instituto El Molinillo de Guillena

Los premiados son Beatriz Márquez (mejor expediente académico), Samuel Patrosyan (mayor esfuerzo) y Sergio Domínguez (mejor compañero)

28 jun 2017 / 19:53 h - Actualizado: 28 jun 2017 / 19:56 h.
"Educación"
  • Los alumnos premiados. / El Correo
    Los alumnos premiados. / El Correo

Territorio Joven es un programa que desarrollan conjuntamente las áreas de Juventud de los ayuntamientos de Guillena y La Algaba, con el apoyo de la Diputación de Sevilla. Se trata de una iniciativa que tiene como fin potenciar las relaciones entre los jóvenes de los dos municipios y la realización de actividades de manera conjunta, que fomenten la interacción y la participación.

Con objeto de motivar e incentivar el trabajo y esfuerzo realizado por los jóvenes en materia educativa durante el curso 2016/2017, se propuso la creación de unos premios con las siguientes categorías: premios al mejor expediente académico, al mayor esfuerzo y al mejor compañero, tanto en Guillena como La Algaba.

En Guillena, los ganadores se conocieron ayer, martes 27 de junio, en la Casa de la Cultura, durante la graduación de los alumnos de 4º de ESO del Instituto El Molinillo. En el mismo acto, en el que también participó la Banda Juvenil de Guillena, se procedió a la entrega de premios de Territorio Joven a los estudiantes de 1º de Bachillerato, que son la primera generación del nuevo instituto de enseñanza post obligatoria de Guillena. Un centro que se inauguró a principios de este curso recién terminado.

Las bases de Territorio Joven establecía que se entreguen tres premios por municipio. En Guillena, los galardonados han sido Beatriz Márquez González (mejor expediente académico), Samuel Patrosyan (mayor esfuerzo) y Sergio Domínguez Durá (mejor compañero). Cada premio estará dotado de 250 euros por alumno. En el acto de entrega estuvo presente la concejala de Cultura y Juventud, Anabel Montero.

Territorio Joven se presentó a principios de este mismo año. En primavera, se organizó un viaje de convivencia y encuentro en el albergue de Benamejí (Córdoba) en régimen de pensión completa. Con ‘ExploraTplus’ pudieron de actividades de riesgo como puenting, bosque suspendido o paintball, así como tirarse en tirolina o hacer rapel. La iniciativa fue todo un éxito, con la participación de unos 60 jóvenes de Guillena y La Algaba, con edades entre 18 y 30 años.

Con Territorio Joven los y las jóvenes de nuestros pueblos tendrán la posibilidad de participar en actividades de ocio y tiempo libre, de formación y ofrecer la oportunidad de convivir con otros jóvenes con sus mismas necesidades e inquietudes. Durante la realización de este proyecto los chicos y las chicas serán los protagonistas indiscutibles de las actividades programadas.

Los objetivos son potenciar la intermunicipalidad de la comarca e impulsar la participación y las relaciones entre los y las jóvenes de cada municipio; desarrollar la imaginación, expresividad y creatividad de los y las jóvenes y facilitar a los y las jóvenes mecanismos de autoayuda y de autonomía personal y social; rechazar el concepto simplista de que el ocio consiste en no hacer nada, intentando cambiar la visión que tienen los jóvenes del “ocio y tiempo libre”.