Sanidad

Un equipo del Centro de Transfusión se queda tirado en Arahal por el deterioro de su vehículo

El Sindicato de Enfermería urge a la renovación de su flota de unidades móviles para garantizar la seguridad de los profesionales

27 nov 2018 / 13:44 h - Actualizado: 27 nov 2018 / 13:56 h.
"Sanidad"
  • Uno de los vehículos del Centro de Transfusión de Sevilla. / El Correo
    Uno de los vehículos del Centro de Transfusión de Sevilla. / El Correo

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado un nuevo incidente sufrido por uno de los equipos que participa en las colectas de sangre itinerantes por los municipios de la provincia como consecuencia del deterioro y mal estado de conservación de los vehículos del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), que utilizan para sus desplazamientos.

La última incidencia tuvo lugar el martes pasado, 20 de noviembre, en la localidad de Arahal, donde la unidad móvil en la que el personal del CRTS había desarrollado su actividad hasta las nueve de la noche, sufrió una avería que les impidió regresar al Centro de Transfusión al término de su turno. Finalmente, pudieron hacerlo cuatro horas más tarde de lo que les correspondía y tras numerosas gestiones con el seguro y el servicio de grúa, afectando esta circunstancia a la conciliación de la vida laboral y familiar y a la organización del trabajo que se deriva tras una donación.

Continuas denuncias

SATSE Sevilla ha lamentado que, a pesar de las continuas denuncias realizadas, la Dirección del Centro de Transfusión Sanguínea haga oídos sordos a la reclamación para que renueve el parque móvil, que en los últimos meses ha protagonizado diversas averías y fallos que siguen poniendo en riesgo la vida de los profesionales. Una desidia que, además, repercute en el derecho a la conciliación familiar de los trabajadores que, por causas ajenas a su actividad sanitaria, se ven obligados a prolongar su jornada laboral.

Así, son cada vez más frecuentes que se produzcan fallos fruto del mal estado de las baterías, averías en el motor, la pérdida de la dirección asistida o la rotura del embrague durante los trayectos. Como ejemplo, el pasado mes de septiembre, uno de los equipos sufrió en el desplazamiento a Aznalcázar el reventón de una rueda en un vehículo con 21 años de antigüedad y que llevaba los últimos seis meses arrinconado en el garaje del antiguo Hospital Militar.

Afortunadamente, en ese suceso no hubo que lamentar daños personales porque en el momento del siniestro en el vehículo sólo viajaba el celador-conductor con el material necesario para las colectas, al desplazarse el resto de profesionales en taxis por carecer la furgoneta de aire acondicionado.

Por esta razón, el Sindicato de Enfermería ha vuelto a exigir de forma urgente la renovación inmediata de las unidades móviles para garantizar la seguridad de los profesionales y el buen desarrollo de las colectas y el transporte de la sangre.