Un guardia civil desaparecido tras caer a un arroyo durante un rescate en Guillena

La búsqueda de este agente, que fue arrollado por la fuerza de la corriente mientras socorría a una pareja, sigue activa desde que se iniciara en la noche del sábado. En las últimas horas se han sumado el ministro Zoido y la presidenta de la Junta, Susana Díaz

18 mar 2018 / 09:38 h - Actualizado: 18 mar 2018 / 19:10 h.
"Sucesos"
  • Labores de rescate del Guardia Civil desaparecido./ Emergencias Sevilla
    Labores de rescate del Guardia Civil desaparecido./ Emergencias Sevilla
  • PUesto de mando avanzado./ El Correo
    PUesto de mando avanzado./ El Correo

Más de 200 personas buscan desde primera hora de la mañana al agente de la Guardia Civil de Guillena (Sevilla) que anoche cayó a un arroyo mientras rescataba a una pareja que había sufrido un accidente de tráfico en la localidad sevillana. Son expertos coordinados desde distintas áreas, aunque al puesto de mando avanzado en la gasolinera de Guillena no paran de llegar vecinos que piden ayudar de la forma que sea.

El desaparecido es Diego Díaz, de 53 años de edad y natural de Málaga, que acudió a la llamada de esta pareja cerca del arroyo Galapagar, en las inmediaciones del cementerio del municipio, cuando cayó al agua sin posibilidad de salir por sus propios medios y se perdió de la vista de los compañeros en cuestión de segundos.

Con las primeras luces del sol se ha iniciado el trabajo de coordinación desde la gasolinera situada a la entrada de la localidad desde Sevilla. Allí han llegado a primera hora los familiares del agente desaparecido desde Málaga. Están atendidos por los servicios de emergencia mientras las noticias, pocas, llegan desde el arroyo y su cauce. El portavoz del 112, Antonio Pajuelo, ha informado en el lugar de los hechos de que se busca al agente en una zona entre el arroyo Galapagar y la desembocadura del arroyo Ribera de Huelva en el Guadalquivir, «que hemos partido en cuatro trozos para maniobrar todos los operativos». Ha añadido que se han distribuido «patrullas en agua y orilla, con seguimiento incluso desde el aire, y mediante GPS», de modo que cualquier novedad será comunicada de forma inmediata a la central del operativo.

Por su parte, el alcalde, Lorenzo Medina, ha dicho que se trata de un agente que lleva unos 12 años en el pueblo, «muy conocido ya y querido por los vecinos», por lo que al puesto de mando han llegado también ciudadanos que se han querido sumar de forma voluntaria a la búsqueda.

Poco antes de las 12:30 llegaba al puesto de mando el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mientras que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya se encuentra en camino. El ministro agradeció la ayuda de todo el dispositivo y ha pedido que «se deje trabajar a los expertos, que están coordinados todos los dispositivos», y ha agradecido «el trabajo desde primera hora de todas las administraciones, que están aquí todas coordinando todos los servicios». Ha agradecido a la Junta de Andalucía «desde el primer momento la coordinación de todos los efectivos», lamentando que «la lluvia torrencial» de los últimos días dificulta las labores, ya que «aunque se dio orden inmediata de que no desembalase el pantano, los propios aliviaderos hicieron que no se pudiera cortar de forma repentina el agua».

Ha confiado en que «a medida que vaya bajando el nivel del agua será más fácil buscar», señalando que «se está rastreando el fondo como si fuesen las calles de una piscina», con la confianza de obtener resultados.