Un tribunal de La Haya estudia una moción de La Roda sobre la liberación de los niños palestinos

El gobierno local pide la liberación de la activista Ahed Tamimi

01 jun 2018 / 19:26 h - Actualizado: 01 jun 2018 / 22:13 h.
"Solidaridad"
  • Romero sujeta la carta remitida desde el . / El Correo
    Romero sujeta la carta remitida desde el . / El Correo

La política internacional también se puede hacer desde el Ayuntamiento de un municipio de la Sierra Sur de 4.500 habitantes. Así lo ha demostrado La Roda de Andalucía. La Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, ha registrado formalmente la petición de la moción que aprobó por unanimidad el pleno rodense (el pasado 9 de abril) en la que se exigía la liberación de la activista Ahed Tamimi (detenida por abofetear a dos soldados israelíes) y la libertad para los 350 niños palestinos que se encuentran encarcelados en Israel.

Acompañado por miembros de la Plataforma de Solidaridad con el pueblo palestino de Sevilla, el alcalde rodense, Fidel Romero, considera «una victoria de los Derechos Humanos» que un tribunal de carácter internacional admita a trámite una moción de un pueblo de apenas 4.500 habitantes. Pero no se conforma y aseguró ayer que van a reunir «todas las armas para que sea admitida a trámite» y la comunidad internacional frene la represión y el apartheid al pueblo palestino, «que ve el asesinato como una cuestión cotidiana.

A pesar de que hace una semana un tribunal español anulaba un punto de otra moción en relación a la represión de Israel, Romero no se da por vencido. En concreto, invitaba al boicot de los productos israelíes, «que pagan las armas con las que atacan». Por eso, al igual que hizo con sus vecinos, pidió que «desde abajo» los ciudadanos se solidaricen con el pueblo palestino y no adquieran productos procedentes de Israel.