lunes, 20 noviembre 2017
17:20
, última actualización
Coria del Río

Vecinos de Coria se echan a la calle para protestar por los malos olores

Un informe indica que pueden poner en riesgo la salud de los corianos. El Ayuntamiento ha denunciado los hechos y culpa de ellos a un vertido ilegal

22 oct 2017 / 19:52 h - Actualizado: 22 oct 2017 / 22:04 h.
  • Concentración de vecinos de Coria del Río para protestar por los malos olores que sufre la localidad. / El Correo
    Concentración de vecinos de Coria del Río para protestar por los malos olores que sufre la localidad. / El Correo

Preocupación en Coria del Río por los malos olores que sufren desde hace varias semanas los vecinos de la barriada Guadalquivir. Muchos de ellos han acudido incluso a los servicios sanitarios por el malestar que sufren. Esta situación ha provocado que el barrio se concentrase ayer en las puertas del Ayuntamiento.

Ante este problema, el alcalde, Modesto González (PA), convocará una reunión urgente en el Consistorio con todas las entidades y administraciones implicadas para esclarecer la causa de este «fuerte olor», y que, según una nota municipal, podría estar vinculado a un posible vertido «ilegal». Además, el regidor informará hoy de la situación que sufre la localidad a la junta de portavoces y anuncia la celebración de un pleno extraordinario para debatir sobre esta problemática.

En esta nota municipal, se asegura que el alcalde se suma a la «preocupación» de los vecinos, «que llevan tiempo denunciando este mal olor», del que se desconoce la procedencia y causa, aunque «según un informe de la Consejería de Salud, pudiese poner en riesgo la salud de las personas».

El Ayuntamiento ha enviado distintos escritos y solicitado actuaciones a las consejerías de Medio Ambiente y Salud, a Emasesa, a los bomberos y a la Guardia Civil. Incluso interpuso el pasado 19 de octubre una denuncia en la comisaría de Policía Nacional «para informar de los hechos, averiguar la causa del mal olor y exigir soluciones».

El Consistorio ribereño añadió que, tras la limpieza de las tuberías de saneamiento y la toma de muestras por parte de Emasesa, se detectaron sustancias volátiles no habituales en residuos domésticos, «que se utilizan principalmente como aditivos presentes en combustibles, sospechándose que pueda tratarse de un vertido ilegal».

Tras la actuación de Emasesa se ha realizado una inspección por parte de la Consejería de Salud, que «asegura desconocer la procedencia del problema pero apunta a que pudiera representar un riesgo para la salud de los vecinos», reconoce el Ayuntamiento en su nota de prensa.

El Consistorio también ha enviado una petición a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la que se reclama que se lleven a cabo las medidas oportunas para saber qué vertido «ilegal es el que se está produciendo en el municipio».

Finalmente, en el comunicado municipal se asegura que la semana pasada el Ayuntamiento requirió la presencia de los agentes de la Guardia Civil al advertir una arqueta manipulada y que desprendía un olor «muy intenso».


Versión impresa y hemeroteca de El Correo
  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016