Activado el aviso amarillo por altas temperaturas

El termómetro escalará hoy hasta los 39 grados en la Campiña. La tendencia hacia las temperaturas tropicales será el primer desafío del verano en Sevilla

18 jun 2018 / 11:43 h - Actualizado: 18 jun 2018 / 11:50 h.
  • Imagen de un termómetro de Sevilla. / Manuel Gómez
    Imagen de un termómetro de Sevilla. / Manuel Gómez

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la Campiña, donde el termómetro escalará hoy hasta los 39 grados durante la sobremesa. Sin embargo, el primer episodio de intenso calor registrado durante el pasado fin de semana originará una tregua, ya que los valores de las máximas descenderán en los próximos días.

Uno de los escenarios que más condicionan el desarrollo del verano son las noches tropicales, aquellas en las que el mercurio rebasa los 20 grados. Según los expertos, el umbral del sueño se fija habitualmente en los 22º, una temperatura que hasta el momento no se ha alcanzado en la estación del aeropuerto, donde la mínima más alta se ha batido esta pasada madrugada con 19º.

Empero, las estaciones de la red Meteoclimatic, una de las más fiables de España, sí han archivado cifras superiores. En Alcosa, por ejemplo, la mínima se ha clavado en los 22,6º. La mínima más alta de la capital ha correspondido a la estación de San Bernardo, donde el termómetro no ha rebajado los 24,1º. La mínima más baja de Andalucía ha correspondido a una de las localidades más frías del mapa autonómico, Montefrío. En la villa granadina ha sido posible conciliar el sueño, ya que se han registrado 13,2º.