Aprobadas las obras en la Giralda y en la Maestranza

Patrimonio da luz verde al acondicionamiento del Museo de la Plaza de Toros y a la consolidación de los paramentos del campanario

30 nov 2016 / 21:29 h - Actualizado: 30 nov 2016 / 23:19 h.
  • La Giralda vista desde la plaza Virgen de los Reyes. / Txetxu Rubio
    La Giralda vista desde la plaza Virgen de los Reyes. / Txetxu Rubio

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de consolidación de paramentos del campanario de la Giralda y que se iniciarán en la fachada oeste.

En la restauración de las campanas, hace ya dieciocho años, se comprobó la necesidad de desarrollar un programa de conservación y mantenimiento muy concreto que incluye tres revisiones anuales a cargo de una empresa especializada. La revisión fue ampliada desde 2013 para garantizar su adecuado estado de conservación y seguridad.

En concreto, en las últimas revisiones realizadas en los años 2014, 2015 y 2016 se detectaron problemas de degradación en cantos, antepechos de balcones y en los paños de sebka.

Los trabajos previstos abarcan cuestiones estructurales, consolidación, refuerzo y en su caso, reposición de partes de la fábrica que se encuentren dañadas.Real Maestranza

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado también las obras de acondicionamiento en los espacios expositivos de la Plaza de Toros de la Maestranza de Sevilla. El proyecto tiene la intención de facilitar y potenciar la visita y recorrido de sus espacios expositivos y mejorar al tiempo sus condiciones ambientales, de iluminación y de seguridad.

Todo ello, con dos objetivos fundamentales: la completa divulgación de la documentación gráfica sobre la historia de la tauromaquia y la posibilidad de albergar valiosas colecciones públicas y privadas que exigen estas adecuaciones para ser mostradas al público.

Entre las actuaciones contempladas en el citado proyecto destaca la incorporación al corredor interior de dos nuevos aseos adaptados para personas con movilidad reducida, la dotación de una instalación de protección contra incendios con sistemas de detección y alarma, así como el alumbrado de emergencia y la señalización de vías de evacuación. También se instalará un sistema de climatización y ventilación en espacios expositivos como el Salón de carteles o el propio museo taurino.