Menú

CCOO quiere seguir siendo «una referencia del movimiento obrero»

El sindicato celebra el 40 aniversario de su legalización destacando su papel en la historia reciente de España y su legado en el camino hacia la democracia

24 abr 2017 / 21:05 h - Actualizado: 25 abr 2017 / 23:17 h.
"CCOO"
  • Foto de familia del acto de conmemoración del 40 aniversario de la legalización de Comisiones Obreras en los Reales Alcázares. / El Correo
    Foto de familia del acto de conmemoración del 40 aniversario de la legalización de Comisiones Obreras en los Reales Alcázares. / El Correo

El sindicato CCOO ha destacado este lunes su papel en la historia reciente de España y su legado en el camino hacia la democracia, al tiempo que busca seguir siendo «factor de cambio» y avanzar siendo «referencia del movimiento obrero».

Así lo han señalado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo en Andalucía, Francisco Carbonero, en el acto de conmemoración del 40 aniversario de la legalización de Comisiones Obreras, al que han asistido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

Toxo, que no ha querido que este evento sea «solo un acto nostálgico», ha reivindicado la capacidad de los sindicatos para interpretar el interés general de la sociedad y ha demandado una «segunda» distribución de la riqueza basada en los impuestos y las cotizaciones.

El líder sindical nacional ha resaltado el protagonismo en 1977, año de la legalización, de las movilizaciones populares, de los trabajadores y los estudiantes para alcanzar la democracia. «Estos colectivos entendieron que había que cambiar la larga noche de piedra que asoló durante 40 años nuestro país». A su juicio, este contexto fue el que alumbró la Constitución Española de 1978. «Sin el movimiento obrero, España habría llegado a la democracia, pero más tarde y de otra manera; no con la constitución más avanzada de Europa y si me apuráis del mundo. Es un legado al que no se puede renegar», ha advertido Fernández Toxo.

De esta manera, el sindicato también quiere «seguir avanzando». «La nostalgia no nos permite avanzar y queremos seguir avanzando». En este sentido, ha abierto la puerta a los nativos digitales para que dirijan el país. «CCOO necesita un nuevo impulso», ha subrayado. Por último, Toxo ha criticado que la ciudadanía no ha salido de la recesión económica. «Llevamos casi diez años con los efectos de la recesión pero, sobre todo, de la gestión neoliberal de la crisis», ha señalado Toxo.

«Proyectar lo hecho»

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha considerado que este acto no debe servir «para tirar de nostalgia» sino como una efeméride para «proyectar» a los trabajadores lo que ha hecho este sindicato en defensa de la igualdad, la libertad, para fortalecer la democracia y la justicia social.

En este sentido, Carbonero ha señalado la capacidad de aglutinar consenso del sindicato, «referente de pluralidad y diversidad del mundo del trabajo». «No seremos grandes si no conseguimos concitar la capacidad de consenso y aglutinar la diversidad del pensamiento y opciones que tiene el mercado laboral», ha apuntado.

Asimismo, ha resaltado el trabajo para «conquistar» la democracia y «la generosidad» del movimiento obrero», para el que «nunca hay momentos fáciles». Al hilo de esto, ha considerado «un error» dejar de reivindicar los avances conseguidos. «Hasta los que no creían en la democracia hoy quiere hacer suyo ese logro», ha criticado. «El sindicato ha incidido en el sistema público de pensiones, en la universalización del sistema público de salud, la educación y la dependencia. Hemos apostado por fortalecer el sistema de protección a las personas y hemos contribuido permanentemente a buscar la igualdad de oportunidades», ha enfatizado Carbonero.

Por su parte, el que fuera primer secretario general de CCOO-A, Eduardo Saborido, ha recordado los pasos que se fueron dando para conseguir la legalización del sindicato hace ahora 40 años y ha criticado que no siempre se conozcan. «Cuando doy charlas en colegios se quedan con la boca abierta cuando contamos las cosas que pasaron. Un fallo ha sido la enseñanza», ha advertido.

Por último, el secretario general de CCOO-Sevilla, Alfonso Vidán, ha señalado que «nadie ha regalado nada» y ha apostado por la fuerza juvenil con que cuenta el sindicato, con 1.382 delegados en Andalucía menores de 35 años.