miércoles, 21 agosto 2019
15:38
, última actualización

Detenidos dos ladrones vinculados a la mafia rusa por robos en 50 domicilios

Utilizaban señuelos para saber si las viviendas estaban desocupadas. Un operativo policial los ‘cazó’ en plena acción

02 ago 2017 / 12:48 h - Actualizado: 02 ago 2017 / 13:30 h.
  • Los ladrones buscan viviendas deshabitadas y de fácil acceso. / Jesús Barrera
    Los ladrones buscan viviendas deshabitadas y de fácil acceso. / Jesús Barrera

Entraban en las viviendas forzando las puertas con la técnica del ganzuado, con la ayuda de ganzúas, o la del resbalón, es decir, deslizando una tarjeta por la cerradura. Así era como actuaba una pareja de croatas, de 54 y 46 años y vinculados a la mafia rusa, que han llegado a robar medio centenar de viviendas, a las que colocaban un señuelo para saber si estaban desocupadas. Ambos fueron cazados en plena acción gracias al dispositivo policial desplegado por el Grupo de Robo de la Policía Nacional.

Según ha informado la Policía Nacional, esta pareja de delincuentes profesionales marcaban las viviendas objetos de robo mediante el empleo de testigos. Para ello, colocaban pequeños trozos de plástico transparentes entre la puerta y el marco, justo sobre las bisagras, de tal forma que si la puerta se abre este se cae y así sabían que los moradores estaban dentro. En cambio, si el trozo de plástico continuaba en el lugar era indicativo de que la vivienda estaba desocupada.

Los dos ladrones aprovechaban los fines de semana y las horas nocturnas para cometer los robos y sustraían del interior de las viviendas principalmente dinero en efectivo y joyas. Pese a que se dedican de forma profesional a estos robos, ninguno de ellos tiene antecedentes policiales en España, ya que actúan de forma itinerante, lo que dificulta su identificación. Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial quedaron en libertad con cargos.

La identificación y posterior detención de esta pareja de delincuentes se produjo a raíz de una llamada a la Sala Operativa del 091 efectuada por una mujer, que informaba que al llegar a su domicilio había detectado pequeños trozos de plástico colocados en la puerta de su vivienda, por lo que rápidamente se dispuso por el grupo especializado un dispositivo especifico en el lugar ante la posibilidad de que pudiera perpetrarse un robo con fuerza.

Un dispositivo de vigilancia permitió detener a los ladrones

Doce horas después, los agentes que habían montado un dispositivo de vigilancia en torno a esa vivienda, observaron la llegada al inmueble de dos individuos de rasgos extranjeros, y que agachados manipulaban la cerradura de la vivienda con varias ganzúas, por lo que se procedió de inmediato a la detención de los mismos.

En este operativo también se intervino a los arrestados hasta diecinueve ganzúas de diferentes tamaños, trozos de plástico del mismo tipo que los empleados para marcar las puertas, y otros trozos de plástico para la apertura de puertas al resbalón, linternas y otros útiles empleados para levar a efectos este tipo de robos.

Las técnicas utilizadas en la apertura de las cerraduras por parte de los arrestados es propia de la organización criminal Kanonieri Kurdu (los conocidos como Ladrones en la Ley), una rama de la mafia rusa Vor V Zakone dedicada especialmente a los robos con fuerza en interior de domicilios y que cuenta con una estructura perfectamente definida a nivel europeo. Este tipo de delincuentes profesionales carecen de domicilio estable, pues se dedican a viajar de cuidad en ciudad por cortos periodos de tiempo, aprovechando especialmente los periodos vacacionales para entrar a robar en los domicilios.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Robos de esta Jefatura Superior de Sevilla, quien recomienda para evitar los robos en los domicilios, cerrar siempre la puerta de su vivienda con llave y comprobar que las puertas y ventanas están bien cerradas. No dejando evidencia de que la casa está deshabitada.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016