martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización

Díaz: «Lo deseable es que sea la Hermandad de la Macarena la que cumpla la ley»

La presidenta de la Junta, en una entrevista a Canal Sur y en referencia a los restos de Queipo de Llano, confirma que «es evidente» que el Gobierno andaluz tendría que hacerla cumplir

20 jul 2018 / 10:41 h - Actualizado: 20 jul 2018 / 19:56 h.
  • Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / El Correo
    Tumba de Queipo de Llano en la Basílica de la Macarena. / El Correo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha indicado este viernes que «lo deseable» es que, «cuanto antes», sea la propia Hermandad de la Macarena «la que cumpla» la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática en relación a la exhumación de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano que reposan en la basílica de dicha hermandad, en Sevilla.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la presidenta andaluza ha agregado que el propio hermano mayor de la Macarena «ha dicho esta semana que la Ley de Memoria Histórica hay que cumplirla», y ella «desea que sea así, y que sea la propia hermandad la que lo haga».

«Si no, es evidente que nosotros (el Gobierno de la Junta de Andalucía) tenemos la responsabilidad siempre de que la ley se cumpla», ha apostillado Susana Díaz.

Sobre la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, la presidenta de la Junta ha valorado que «está permitiendo reparar aquello que se sufrió por parte de miles de andaluces», así como «conocer la verdad para que no se repita la Historia, y, sobre todo, dar descanso a quienes de alguna manera sufrieron la etapa más negra de la reciente España».

Ha agregado que «en ese compromiso estamos volcados», y ha aludido a «las miles de familias que están pudiendo dar descanso» a sus seres queridos que reposan en fosas, así como al reconocimiento por parte de la Junta de Lugares históricos de Memoria, el último de ellos, el lugar donde fue fusilado el considerado como ‘padre de la patria andaluza’, Blas Infante, según ha recordado.

Susana Díaz ha puntualizado que ese compromiso hay que unirlo también con «el trabajo de educar en los colegios» para «saber lo que pasó» y para que, «en el futuro, nunca más una barbarie de ese tipo se vuelva a producir», según ha zanjado.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016