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Centro Comercial Palmas Altas

El comercio de Sevilla vaticina el cierre del 20% por el efecto de los nuevos centros comerciales

16 may 2018 / 14:59 h - Actualizado: 16 may 2018 / 17:53 h.
  • Estado actual de la obra de construcción del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
    Estado actual de la obra de construcción del centro comercial de Palmas Altas. / El Correo
  • Zona de restauración del centro comercial en Torre Sevilla. / El Correo
    Zona de restauración del centro comercial en Torre Sevilla. / El Correo

Guerra en el comercio. Las próximas aperturas previstas de nuevos centros comerciales en Sevilla (en Torre Sevilla y Palmas Altas) provocarán, según la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), una crisis en el pequeño y mediano comercio de Sevilla capital y de los municipios del área metropolitana de «similares consecuencias a la que ya vivió el sector entre 2009 y 2015». Según la CECA, por ejemplo, la futura puesta en funcionamiento del centro comercial de Palmas Altas que promueve el Grupo Lar España provocará un «desplome» de las ventas del comercio que pone «en peligro» la actividad de muchas empresas. Incluso cifran este impacto.

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha dado ya la primera voz de alarma al estimar que la entrada en funcionamiento de estos centros comerciales puede suponer el cierre de al menos un 20 por ciento del pequeño y mediano comercio sólo en la ciudad de Sevilla, con la consiguiente destrucción de empleo que implicarán estos cierres. Eso sí, ni CECA ni Aprocom mencionan en su comunicado conjunto el efecto en el sector de la apertura del centro comercial en Torre Sevilla, propiedad de CaixaBank.

La CECA va más allá y advierte de que el problema no es sólo para el comercio instalado en Sevilla. «Es mucho más grave –según esta organización- la situación que puede darse en el pequeño y mediano comercio que desarrolla su actividad en los municipios del Aljarafe y del área metropolitana de Sevilla». Según la CECA, la ubicación de estos centros comerciales tiene una incidencia directa sobre estas ciudades, donde el comercio está «más limitado en cuanto a captación de clientes».

La CECA lamenta que el necesario diálogo de los centros comerciales con el pequeño y mediano comercio sea en estos momentos «inexistentes» a pesar de los acuerdos de colaboración pactados entre las partes. La CECA pone como ejemplo el trabajo conjunto que vienen desarrollando las organizaciones de comercio tradicional con otros formatos comerciales para impulsar la actividad de las tiendas o establecimientos físicos y poder competir frente a los grandes operadores de comercio electrónico.

«Por ello ni la CECA, ni Aprocom entienden la actitud del Grupo Lar, empresa promotora del centro comercial de Palmas Altas, por no abrir un espacio de diálogo conjunto con el pequeño y mediano comercio de Sevilla», indican. Por ello, la CECA va a solicitar al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía que medie para propiciar este diálogo “que permita hacer compatible la convivencia de todos los formatos comerciales”. Asimismo va a pedir un plan de apoyo ambicioso para que el pequeño y mediano comercio pueda continuar con su actividad.

Sin embargo, Lar España ha alcanzado un acuerdo con la Asociación de Comerciantes y Profesionales de los Bermejales con el fin de fomentar la integración de los comerciantes locales en el complejo comercial por el que se les ofrece ventajas en el pago de la renta o acciones para potenciar el emprendimiento, entre otras iniciativas. En concreto, la bonificación será del 15 por ciento sobre la renta inicial durante el primer año de vigencia del contrato de arrendamiento, y de un diez por ciento desde el segundo año, según informó la socimi.


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