El juez archiva la causa contra Monteseirín por la Fundación DeSevilla

No encuentra indicios de que cometiera delito en la contratación del exasesor socialista Domingo Enrique Castaño

11 feb 2016 / 12:06 h - Actualizado: 11 feb 2016 / 12:06 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Tribunales","Alfredo Sánchez Monteseirín"
  • Sánchez Monteseirín en los juzgados de Sevilla. / EFE
    Sánchez Monteseirín en los juzgados de Sevilla. / EFE

El juez de Instrucción número 14 de Sevilla ha acordado archivar la causa abierta contra el exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, investigado por los delitos de trafico de influencias y prevaricación. El magistrado accede así el archivo solicitado por Fiscalía -la única acusación personada- por no encontrarse hechos que pudieran ser constitutivos de infracción penal.

La causa se abrió en septiembre del año pasado a raíz de una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que así lo ordenaba al apreciar irregularidades en la contratación de Domingo Enrique Castaño en la Fundación DeSevilla. Esta sentencia

desestimaba el recurso presentado por el propio Enrique Castaño, en el que éste solicitaba una mayor indemnización de la recibida por parte de la Fundación DeSevilla como trabajador que se vio afectado por el ERE.

Los magistrados del TSJA consideran que el despedido fue procedente y objetivo y por tanto no hay derecho a una mayor indemnización que la recibida por el sueldo estipulado de 35000 euros. Junto a ello, y a la vista de los hechos, la Sala considera que pudiera haberse producido un delito de tráfico de influencias y prevaricación, ya que la cobertura legal que se dió a la contratación de Enrique Castaño, por parte del secretario de la Fundación, podría ser ilegal. La Sala de lo Social, según confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), solicitó que se iniciara una investigación penal sobre los hechos.