El número de afectados por iDental supera ya el millar de personas

La plataforma celebra esta tarde una manifestación ante las puertas de la clínica para «pedir justicia». El Colegio de Dentistas abrirá expediente a los profesionales que han prestado servicio en iDental

Manuel Pérez manpercor2 /
11 jun 2018 / 13:11 h - Actualizado: 11 jun 2018 / 18:17 h.
"Salud pública","Medicina"
  • Clientes de iDental concentrados ante la puerta de la clínica el día en el que se comunicó su cierre. / El Correo
    Clientes de iDental concentrados ante la puerta de la clínica el día en el que se comunicó su cierre. / El Correo

Apenas dos semanas han pasado desde que la clínica iDental cerrara sus puertas y ya son 1.115 las quejas presentadas ante el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla. En este sentido, la institución aún espera recibir más reclamaciones al respecto, por lo que su junta de gobierno decidió la pasada semana emprender acciones legales contra iDental por supuestos delitos de estafa, apropiación indebida y publicidad falsa. Asimismo, el Colegio abrirá expedientes informativos a los dentistas que prestaron sus servicios en la citada clínica para determinar si ha existido infracción de las normas éticas y deontológicas de la organización.

Por esta razón, esta tarde se ha celebrado una manifestación a las puertas ya cerradas de iDental, cuya sede se encuentra en la calle Federico García Lorca, en el distrito Nervión. Desde la plataforma de afectados lamentan que aún no han recibido «respuesta oficial de iDental», explica uno de sus portavoces, Francisco Martínez. Asimismo, denuncian que las financieras que respaldaban a la clínica «siguen cobrando las cuotas de los tratamientos», indica este representante de los afectados, quien añade que «hemos presentado reclamaciones y denuncias para que paralicen las cuotas».

«Hemos presentado una denuncia ante el Colegio de Abogados de Madrid, que es quien defiende a iDental, y todavía estamos esperando una respuesta oficial», señala Martínez. Además, asegura que las réplicas recibidas hasta ahora por parte de las financieras «están siendo por teléfono e incluso a través de Whatsapp», algo que este representante de los afectados cree que «está fuera de lugar».

Por esta razón, el Colegio de Dentistas acordó el pasado martes notificar a las entidades bancarias que han podido financiar tratamientos dentales a través de iDental que procedan a la suspensión del cobro de cuotas a todos aquellos pacientes que se hayan dirigido a ellos comunicándoles el cierre de la clínica y la no finalización del tratamiento. La propia Ley de Contratos de Créditos al Consumo indica que la ineficacia en los contratos de consumo, como la no prestación de un tratamiento dental, «determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación», lo que obliga a la entidad financiera a paralizar todos los cobros y a la clínica a devolver las cantidades que hubieran sido pagadas hasta la interrupción del tratamiento.

Asimismo, el Colegio de Dentistas también solicitará a iDental la entrega de las historias clínicas de los pacientes afectados. En caso de negativa, la institución podría interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos al entender que puede existir una vulneración en la normativa de protección de datos de carácter personal.