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El PP aplaude el «impulso» del Estado al metro y dice que la Junta debió «entregar hace años» su propuesta

«Tras años de lucha y de impulsar iniciativas para que el metro no se quedase en sólo una línea, hoy hemos visto cómo el trabajo que hemos llevado a cabo, tanto en el Ayuntamiento como en el parlamento andaluz, han dado sus frutos», aseguran los populares

24 ene 2018 / 18:34 h - Actualizado: 24 ene 2018 / 18:43 h.
  • La línea 1 del Metro por San Juan de Aznalfarache. / Paco Cazalla
    La línea 1 del Metro por San Juan de Aznalfarache. / Paco Cazalla

Una vez celebrada la anunciada reunión entre el ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, el consejero de Fomento, Felipe López, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), respecto a la continuación del proyecto de la red completa de metro, con el compromiso del ministro de analizar el proyecto y la posible participación estatal, el PP sevillano ha destacado el «impulso» del Gobierno central al proyecto y ha opinado que la Junta «debería haber entregado hace años» su propuesta al Gobierno.

En un comunicado, la presidenta del Partido Popular de Sevilla, Virginia Pérez, ha evaluado el mencionado encuentro, que ha girado en torno al propósito de reanudar los trabajos correspondiente al proyecto de la red completa de metro.

Y es que después de que en 2009 entrase en servicio la primera y hasta ahora única línea del metro de Sevilla, los proyectos constructivos de las líneas dos, tres y cuatro están listos desde 2011, con un coste global estimado de más de 3.700 millones de euros, a la espera de continuar con las actuaciones.

Pesa al respecto propuesta de protocolo enviada por la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla al Estado, para la financiación del tramo Prado de San Sebastián-Pino Montano de la futura línea tres de la red de metro de Sevilla. A la hora de presentar dicha propuesta, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, consideraba como un «punto de partida aceptable» la idea de una cofinanciación «a tres tercios» entre las administraciones central, autonómica y local.

Ya en el encuentro celebrado este miércoles, el ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, se ha comprometido a analizar la viabilidad de dicha iniciativa, manifestando «la voluntad del Gobierno de abrir un proceso de colaboración y negociación para analizar la viabilidad de la actuación y nuestra posible participación». Igualmente, el ministro ha pedido «prudencia» ante la propuesta de que cada administración asuma un tercio del coste, porque aún es «incipiente» todo lo relativo a la financiación y no se debe «generar frustración».

Dado el caso, la presidenta del PP sevillano, Virginia Pérez, ha opinado que «el compromiso del Gobierno de la Nación (con el proyecto) se ha hecho patente una vez más», mientras «ha quedado demostrado que la falta de altura de miras políticas de Susana Díaz ha hecho perder a los sevillanos siete años, tiempo transcurrido antes de que pudiéramos ver los primeros pasos para que la línea tres empiece a ser una realidad».

«Tras años de lucha y de impulsar iniciativas y campañas del PP de Sevilla para que el metro no se quedase en sólo una línea, hoy hemos visto cómo el trabajo que hemos llevado a cabo, tanto en el Ayuntamiento como en el parlamento andaluz, han dado sus frutos y el gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado su compromiso con los sevillanos ante una propuesta que el Gobierno de Susana Díaz le debería haber entregado hace años», ha aseverado, toda vez que el PP ha demandado insistentemente a la Junta que comenzase el procedimiento presupuestando como tal la continuidad del proyecto del metro.

Por su parte, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ha celebrado que el PSOE «haya cambiado su estrategia permanente de confrontación por la colaboración institucional entre administraciones». «Queda claro que el Gobierno de la Nación estaba esperando la iniciativa del consejero», ha abundado, apostando por «un gran pacto político y social para el metro» y que el «y tú más» deje paso al «qué más puedo hacer yo, que es la actitud del Gobierno de la Nación».

«Debemos procurar que el metro sea una acción de continuidad, no se va sometido a constantes parones y se empiece a trabajar en ofrecer un cronograma claro a los sevillanos. Especialmente a los vecinos de Sevilla Este y Bellavista, que son dos de las zonas más pobladas de las ciudades en las que la llegada del metro debe ser prioritaria», ha dicho Pérez, toda vez que ninguno de tales espacios figura en el tramo inicial de la línea tres cuya financiación ha sido puesta sobre la mesa.


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