El PSOE de Nervión agita la precampaña interna en Sevilla

Un acto de Cristina Narbona en la agrupación nervionense sirve de trampolín a los sanchistas para anunciar unas jornadas cuyas conclusiones quieren incorporar al programa electoral con el que la formación se presentará a la Alcaldía

Iñaki Alonso @alonsopons /
04 may 2018 / 09:23 h - Actualizado: 04 may 2018 / 13:20 h.
"PSOE"
  • Narbona asistió a una asamblea abierta convocada por el PSOE de Nervión-San Pablo. / El Correo
    Narbona asistió a una asamblea abierta convocada por el PSOE de Nervión-San Pablo. / El Correo

Queda todavía un año para las elecciones municipales. Y, aunque queda un mundo, ya hay quien mueve ficha en el PSOE sevillano en lo que se barrunta como un nuevo pulso entre las dos corrientes que, históricamente, ha tenido la Sevilla socialista y que ahora tienen la definición de susanistas y sanchistas. Esa disputa vuelve con la mirada puesta en mayo de 2019 y, aunque todos tienen claro, salvo descalabro, que el candidato será Juan Espadas –nadie en su sano juicio cambia a su cabeza de cartel cuando es alcalde y, además, no está amortizado, señalan desde todas las aristas del partido–, sí que se barrunta la tradicional batalla de, por un lado, quién entrará en los puestos de cabecera en las listas; y, por otro, cómo será el modelo a seguir.

Sobre ese segundo aspecto ya han movido ficha los críticos, que aprovecharon un acto de la presidenta del PSOE federal, Cristina Narbona, en la agrupación socialista de Nervión –en la que milita Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ahora del círculo de confianza de Pedro Sánchez– para, seguidamente, anunciar la celebración de unas jornadas-encuentros en esta misma sede que, con el título La izquierda municipalista, tratará sobre temas de ciudad y cuyas conclusiones, y ahí está lo interesante, desean incorporar al programa electoral que presenten los socialistas a la Alcaldía de Sevilla. Un anuncio inocente si no llega a ser porque hace unos días el secretario general de Nervión-San Pablo, Francisco Páez, se quejó de la “derechización” del actual gobierno municipal y de la “exclusión” que sufren su agrupación por su condición de críticos. Dentro de ese vacío, también consta que no hubo comunicación previa a la dirección del partido sobre los futuros actos y sus motivaciones.

Las jornadas, que comenzarán a finales de mayo con un experto y posterior debate sobre Medio Ambiente, abordará hasta diez temáticas, entre las que se encuentra la cultura, los grandes proyectos de ciudad, la universidad, la atención a los barrios o el fenómeno de las Smart cities. La idea nace con vocación de extender la invitación “a todas las agrupaciones de Sevilla”, a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y al alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Una invitación de la que ya están enteradas las agrupaciones de Bellavista, Miraflores, Cerro-Amate y Sur, cuyos secretarios generales acudieron ayer al acto de Narbona.