Espadas «espera» que Marqués de Contadero abra al turismo en 2017

El alcalde dio en julio de 2015 once meses de plazo de ejecución, mientras ayer consideró «muy importante» que las obras acaben entre septiembre y octubre

08 jul 2016 / 18:12 h - Actualizado: 09 jul 2016 / 11:20 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Turismo","Urbanismo","Juan Espadas","Antonio Muñoz"
  • Juan Espadas y Antonio Muñoz suben por una de las rampas que comunicarán las dos alturas del paseo. / José Luis Montero
    Juan Espadas y Antonio Muñoz suben por una de las rampas que comunicarán las dos alturas del paseo. / José Luis Montero
  • Operarios en los futuros locales de los bajos del paseo. / José Luis Montero
    Operarios en los futuros locales de los bajos del paseo. / José Luis Montero

La adjudicación de la «redacción del plan museográfico para el módulo dos del centro de atención integral al visitante Marqués de Contadero» por 12.000 euros el 4 de este mes de julio sirvió ayer como pretexto para que el alcalde, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano y Turismo, Antonio Muñoz, dieran un amplio paseo por las obras de remodelación del Paseo de Marqués de Contadero. El paseo sirvió para constatar que los trabajos continúan, pero también para confirmar que queda trabajo por delante. Hace un año, el 3 de julio de 2015, Espadas anunció en el mismo lugar que «si no hay incidencia, el próximo verano estará culminada». El plazo de ejecución de la obra era en esa fecha de once meses. Explicó también entonces Espadas que «en paralelo a la obra» se irían haciendo los concursos para gestionar los espacios que, en el proyecto, quedarán en manos privadas: una parte dedicada a la restauración y otra centrada en el flamenco.

La ejecución del Centro de Atención al Visitante del Paseo Marqués de Contadero la adjudicó el Consorcio de Turismo de Sevilla a la empresa Constructora San José por un importe de 4.296.655.91 euros, IVA incluido, un 35,74 por ciento menos que el presupuesto máximo previsto. El proyecto está enmarcado en el Plan Turístico de Sevilla, en el que participan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Confederación de Empresarios de Sevilla.

Sobre los plazos, Espadas y Muñoz fueron ayer poco concretos. «Esperamos que a comienzos de 2017 esté a pleno funcionamiento», apuntó Muñoz sobre lo que considera que será «un punto neurálgico» para los turistas que visiten Sevilla. Espadas tampoco afinó demasiado. Consideró que «es muy importante que las obras estén entre septiembre y octubre» para, a partir de esa fecha, incluir el contenido. Ese contenido que habrá que contratarlo posteriormente y costará alrededor de un millón de euros, según estimó el delegado de Hábitat Urbano.

De manera que el proyecto avanza, pero con un horizonte temporal complicado, lo que tampoco es una novedad. La idea de remodelar todo el paseo tiene su origen en tiempos de Monteseirín, aunque fue finalmente Zoido quien la rescató en su etapa en la Alcaldía. De hecho, se licitó cuando su mandato tocaba a su fin. El Gobierno de Espadas lo asumió y arrancó los trabajos de una infraestructura que, a decir de Antonio Muñoz, «marcarán un antes y un después» en el «reto» que Sevilla tiene para captar turismo. «Esperemos que en 2017 esté a pleno funcionamiento», apuntó.

Muñoz destacó que la totalidad del espacio pondrá 8.000 metros cuadrados al servicio del turismo. Espadas, por último, animó a invertir en los espacios privados de ambos lados del centro de visitantes «La apuesta de la iniciativa privada será una iniciativa de éxito», además de «un revulsivo económico y de generación de empleo»