Espadas retira subidas fiscales para contentar a la oposición

El gobierno adapta su plan inicial, atendiendo parte del dictamen del CESS, para sacar adelante las ordenanzas. La comisión de Hacienda se pronunciará hoy

23 oct 2017 / 16:13 h - Actualizado: 24 oct 2017 / 10:09 h.
"Ayuntamiento de Sevilla","Hacienda"
  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al portavoz del gobierno, Antonio Muñoz. / Jesús Barrera
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al portavoz del gobierno, Antonio Muñoz. / Jesús Barrera

La negociación sobre las ordenanzas fiscales del próximo año afronta esta semana su recta final. Para este martes está programada la reunión de la comisión de Hacienda –dos representantes de PSOE y PP y uno de Participa, Cs e IU– que debe mostrar su parecer sobre las enmiendas que han presentado los grupos políticos. Es decir, se valorará si cuentan con el apoyo necesario para ser debatidas en el pleno del martes 31 de octubre o si por el contrario no cuentan con la fuerza suficiente como para ser estimadas.

Sobre la mesa no estarán algunas de las propuestas que inicialmente se planteó el gobierno local para compensar la bajada del IBI prevista. En concreto, el alcalde, Juan Espadas, se plantea retirar algunas cuestiones que no contaron con el visto bueno del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) y que tampoco tienen el apoyo de la oposición. Es el caso del aumento de tasas como la del cementerio o de la grúa municipal. Medidas que, según apuntaba el dictamen del CESS, no estaban «suficientemente justificadas» por el Ayuntamiento. De esta manera, Espadas conseguiría adaptar el borrador a las posturas de los partidos de la oposición con los que necesita contar para sacarlas adelante ya que, al gobernar solo con 11 concejales, necesita del apoyo de al menos otras dos formaciones o, en el peor de los casos, con una abstención que hiciera que el número de votos favorables superara a los negativos.

Durante todo el día de ayer las negociaciones con el resto de grupos del Consistorio fueron una constante. Tanto es así, que se llegó a manejar la posibilidad de suprimir la subida del impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica (IVTM), conocido de forma popular como el sello del coche. Una medida que finalmente el alcalde mantendrá y con la que se estima que la recaudación municipal se incrementará en alrededor de 600.000 euros más, siendo de todos los gravámenes que crecía, según la propuesta del gobierno local, el que más aportaría a las arcas municipales en este próximo año.

Lo que no estuvo en cuestión fue la propuesta de subida de dos euros en la entrada del Alcázar, que fue refrendada en el seno del Patronato del monumento con la sola abstención de los representantes del PP y Cs. Espadas considera clave este incremento para poder aumentar en los presupuestos la partida destinada a la mejora y conservación del patrimonio de la ciudad. De hecho, y aunque con toda probabilidad saldrá adelante gracias a los votos favorables de los ediles del gobierno local, Participa e IU, el regidor espera que los argumentos que esgriman el resto de grupos para emitir un voto negativo sea lo suficientemente contundente como para sostener lo que considera un rechazo a la capacidad inversora del propio Ayuntamiento en materia patrimonial.

Una de las negativas más rotundas a esta subida es la de Ciudadanos. Su portavoz, Javier Millán, también representante en la Patronato del Alcázar, argumentaba su rechazo este lunes en «un desvío no justificado de dinero al ICAS» que, según el líder local de la formación naranja, «pasaría de uno a tres millones de euros». Así, advirtió que en el transcurso de la reunión del Patronato Espadas asumió «que esa subida iba a estar justificada y de momento no la hecho», dijo Millán. Por ello, insistió en la negativa a este incremento de la tasa, ya que no su partido no está en disposición de «entregarle un cheque en blanco al alcalde».

Cs aprovechó también para presentar sus 30 enmiendas a las ordenanzas fiscales, con las que buscan «una Sevilla moderna, social y sostenible». Entre ellas quisieron destacar «el logro» de la bajada en 2018 de un 3 por ciento en el IBI, que será de otro 3 por ciento más en 2019, que representará «un ahorro de 60 euros de media por cada familia frente a lo que se pagaba en la etapa de Zoido en la Alcaldía». También rechazarán todas las subidas impositivas, que «no dejan de ser más que un guiño del alcalde a la izquierda», y plantearán una bonificación del IBI y de la zona azul a las familias numerosas, así como que los menores de 14 años puedan viajar gratis en Tussam con alguien que cuente con la tarjeta anual –los menores de 10 en el caso del billete univiaje– o la gratuidad de la tarjeta de la tercera edad para todos los mayores sin límite de renta. Además, abogan por el apoyo a los emprendedores y a los autónomos con medidas fiscales que respalden el inicio de sus negocios.

IU se mantiene en «un no rotundo» a las ordenanzas

El portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, presentó este lunes las 21 enmiendas al proyecto de ordenanzas. En ellas destaca su rechazo a la subida del 3 por ciento en el IBI al considerar que «solo afecta a una minoría de la ciudad» y porque para el resto de los sevillanos «supondrá una importante bajada de la inversión». Éstas y otras medidas hacen que la posición de IU sea la de «un no rotundo», aunque «todo dependerá de lo que pase desde aquí y hasta que se celebre el pleno». En su paquete de medidas, incluye «la progresividad» de las tasas que se modifican en función de la disponibilidad económica de los sevillanos.

Participa, contra la bajada del IBI y pide gravar la actividad turística

Las 21 enmiendas de Participa al proyecto de ordenanzas fiscales se oponen a reducir un tres por ciento el impuesto de bienes inmuebles (IBI), reclaman diferentes alzas merced a un criterio de «progresividad» y apuestan por gravar más determinadas actividades turísticas, dado el «impacto» del sector en los servicios municipales. El concejal de Participa Sevilla Julián Moreno defendió que la subida del IBI un tres por ciento «va a suponer cuatro o cinco euros menos para la mayoría» de los contribuyentes, pero implicará una merma en los ingresos municipales y por ende en la capacidad de sufragar inversiones y servicios públicos.

El PP presenta 46 enmiendas a las «abusivas y arbitrarias subidas»

El concejal del Grupo popular del Ayuntamiento Rafael Belmonte reiteró que las enmiendas del PP a las ordenanzas están destinadas a combatir las «abusivas y arbitrarias subidas» fiscales y «favorecer la inversión y la creación de riqueza y trabajo». Belmonte defendió las 46 enmiendas presentadas por el PP «para favorecer la iniciativa privada que quiere invertir y crear riqueza y trabajo en la ciudad», así como generar «un marco estable y atractivo para la inversión». Por ello, se mostraron en contra de el incremento de las tasas de la Feria de Abril, de recogida de basura o de la grúa municipal, o el impuesto de vehículos de tracción mecánica.