viernes, 26 mayo 2017
11:20
, última actualización
Educación

Inversión de cuatro millones para mejoras en 23 colegios

Cuatro centros educativos serán objeto de reformas integrales por más de dos millones. Las obras menores y para la eficiencia energética completan el paquete

09 may 2017 / 15:20 h - Actualizado: 09 may 2017 / 15:28 h.
  • Inversión de cuatro millones para mejoras en 23 colegios
    El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la visita al colegio Fernán Caballero. / El Correo

Nuevo plan renove para los colegios públicos de la capital. El Ayuntamiento tramita ya las intervenciones en 23 centros educativos por un valor de cuatro millones de euros. Así lo anunció ayer el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la visita al Fernán Caballero, en el Distrito Sur.

«Mantenemos nuestro compromiso con la mejora de los colegios. Es una de nuestras líneas maestras, una de las señas de identidad de este gobierno municipal y así lo estamos demostrando», dijo el regidor que se valió de la cuantía de la partida inversora destinada para estas reformas para demostrar que no le falta razón. En total, este año se destinarán cinco millones de euros a los diversos arreglos que requieren los centros educativos –cuatro en proyectos que ya están elaborados a los que se incorporarán nuevas actuaciones que se encuentran actualmente en otras fases previas de desarrollo–. Una cifra global que mejora lo realizado por Juan Ignacio Zoido en cuatro, teniendo en cuenta que se ha duplicado el volumen de inversión y ejecución. «Hemos hecho en dos años más que en todo el mandato anterior».

En concreto, el Ayuntamiento ha iniciado la tramitación administrativa de proyectos que afectan a 23 centros educativos. Unas actuaciones que hasta ahora no se podían poner en marcha pues dependían de la aprobación del presupuesto. «Pero en este tiempo no hemos estado parados. Hemos trabajado codo con codo con la comunidad educativa para tenerlo todo listo y una vez que tenemos los presupuestos nos ponemos manos a la obra. Esto no es el primer paso, es la continuación de un trabajo constante», apuntó.

Con estas mejoras, además, el primer edil defiende que se conseguirá un «reequilibrio territorial» entre los distintos colegios y distritos de la ciudad, ya que «no puede ser que se tengan centros magníficamente terminados y con muy buenas prestaciones de servicios y otros que parezca que están 40 años atrás en el tiempo». «No es casualidad que las mayores inversiones se estén realizando en Polígono Sur, Macarena, Cerro-Amate o Alcosa. Se trata de un caso de justicia histórica con estos distritos y estos vecinos con mejoras que había que acometer hace mucho tiempo».

Estos cuatro millones de inversión inicial se traducen en cuatro grandes obras en centros, por un importe superior a 2,2 millones; una quincena de obras menores, por medio millón, y otras 19 actuaciones de eficiencia energética, mejorando el aislamiento y sustituyendo los combustibles por gas natural, con una cuantía de 1,2 millones.

En concreto, los colegios donde se hará una mayor inversión son el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Fernán Caballero, en el Distrito Sur, que «se convertirá casi en un colegio nuevo» con estas obras. La inversión en este centro asciende a 649.000 euros, siendo la mayor partida que se destinará este año. Con este importe se realizará la sustitución de cubiertas, la adaptación de la casa de la portería, nuevas pistas deportivas, un porche cubierto para sombra, la reforma del patio infantil, la adaptación de aulas y zonas comunes y la reforma del salón de usos múltiples. Una reforma integral «consensuada con la comunidad educativa» y cuya duración sobrepasa los cuatro meses, por lo que no se limitará solo al verano, «aunque no afectará a las clases».

También, recibirá 649.252 euros el CEIP Arrayanes, en Sevilla Este. La partida destinada a este centro se empleará en la construcción de un gimnasio de nueva planta; otros 600.000 euros se destinarán al colegio Pedro Garfias, en Macarena, para mejorar cerramientos y urbanización, impermeabilización de la cubierta, construcción de un ascensor y mejora de la instalación eléctrica y la pintura exterior. Además, el centro educativo Adriano del Valle, en Cerro-Amate, contará con una nueva instalación de calefacción y electricidad, por 326.049 euros.

El segundo de los bloques de inversión es el de la eficiencia energética. Un compromiso adoptado por el Consistorio este mandato y que se traduce en proyectos de mejora en 19 colegios. En concreto, se adoptarán medidas en la carpintería metálica y ventanas, reduciendo la temperatura externa en verano o manteniendo el calor en invierno, a la par que se actuará en calefacciones defectuosas, que pasarán a ser de gas natural, así como en las redes eléctricas que impedían su correcto funcionamiento el pasado invierno. A todo ello se le suman otros 500.000 euros que se aplicarán a la realización de obras menores, que se desarrollan durante todo el año.

El alcalde adelantó que «también están en marcha» las actuaciones para que el Arias Montano pueda tener sombra. «No vamos a llegar a licitar, adjudicar y ejecutar antes de la finalización del curso, pero el centro empezará el próximo curso con este asunto resuelto».


  • 1
Todos los vídeos de Semana Santa 2016