La inmunoterapia como aliado para la supervivencia frente al cáncer

El hospital Macarena organiza un encuentro sobre melanoma metastásico y cáncer renal. Interviene James Larkin, uno de los mayores expertos mundiales

24 abr 2018 / 17:14 h - Actualizado: 25 abr 2018 / 15:12 h.
"Sanidad","Salud pública"
  • Luis de la Cruz, jefe del servicio de Oncología del hospital Virgen Macarena y coordinador del encuentro. / El Correo
    Luis de la Cruz, jefe del servicio de Oncología del hospital Virgen Macarena y coordinador del encuentro. / El Correo

La aplicación de los últimos avances en el campo de la inmunoterapia permite bosquejar un futuro algo más halagüeño para los pacientes oncológicos y para su supervivencia gracias a un mecanismo de acción «tan novedoso, interesante y estimulante como es manipular el sistema inmunológico para que sea capaz de reconocer el tumor y destruir las células cancerígenas con la ayuda de estos anticuerpos inmunomoduladores», explica Luis de la Cruz, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena y organizador en este centro de la jornada denominada Encuentro con los expertos: cómo alcanzar la supervivencia a largo plazo. Melanoma Metastásico y Cáncer Renal.

Una reunión que concentra esta tarde (de 16.00 a 19.30 horas) en el aula magna del hospital sevillano a expertos nacionales e internacionales, entre ellos James Larkin, del Royal Marsden Hospital londinense, quien compartirá su experiencia en estas patologías y en el manejo clínico de la nueva toxicidad inmuno-relacionada dentro de una mesa de debate en la que también participarán la doctora María José Méndez (hospital Reina Sofía de Córdoba), el doctor José Antonio López (hospital 12 de Octubre de Madrid) y el propio doctor De la Cruz.

La moderna inmunoterapia ha demostrado una elevada actividad en cánceres de muy diferente estirpe (melanoma, cáncer de pulmón, linfomas, tumores génito-urinarios, cánceres de cabeza y cuello, digestivos, etc.) y ha introducido nuevos paradigmas en oncología, como son los criterios de respuesta inmune y la toxicidad inmuno-relacionada.

Los resultados de esta estrategia terapéutica son muy esperanzadores en todos los ámbitos. Así, Luis de la Cruz explica que «en melanoma, la inmunoterapia aporta una supervivencia de cuatro años en un 30-35 por ciento de los pacientes, cuando hace cinco años la mediana de supervivencia se situaba entre los seis y los nueve meses». Por su parte, en cáncer renal metastásico, apunta De la Cruz, «ya había tratamientos buenos, y la inmunoterapia supone un avance adicional en términos de supervivencia global. Este tipo de tratamientos se incorporarán muy probablemente no sólo en segunda línea sino en primera línea. La Inmuno-Oncología, definitivamente, supone un cambio de paradigma en el tratamiento y contribuye a que los datos de supervivencia global sean mejores», resume el doctor.

OTRAS PONENCIAS

Además de la citada temática, en la segunda parte de la reunión se revisarán aspectos de enorme trascendencia como los nuevos criterios de magnitud del beneficio clínico, para tratar de discriminar cuáles son las terapias que verdaderamente aportan resultados en salud realmente relevantes, y el punto de vista de la Farmacia Hospitalaria en este nuevo escenario, con ponencias a cargo del doctor Antonio Rueda, jefe de Servicio de OncoHematología del hospital Costa del Sol de Marbella; y Miguel Ángel Calleja, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del hospital Virgen Macarena y presidente de la Sociedad Española de la especialidad.

También acuden como ponentes otros expertos nacionales como Emilio Alba, jefe de Servicio de Oncología Médica del hospital Carlos Haya de Málaga; José Antonio López, del hospital 12 de Octubre de Madrid; y María José Méndez, del hospital Reina Sofía de Córdoba.