Menú

La Junta pide extender la rebaja del IBI a sus 3.329 pisos sociales en Sevilla

Emvisesa ya anunció que aplicaría esta bonificación, que supone un ahorro de unos 200 euros de media, en los 2.663 inquilinos de su parque de viviendas

06 feb 2016 / 15:07 h - Actualizado: 06 feb 2016 / 15:07 h.
"Vivienda","Emvisesa"
  • Viviendas sociales de la Junta en Los Bermejales
    Viviendas sociales de la Junta en Los Bermejales

La Junta de Andalucía también quiere aplicar en sus viviendas sociales en Sevilla la misma fórmula «innovadora» que el Ayuntamiento hispalense va a aplicar en su parque de viviendas en régimen de alquiler: una bonificación del 95% en el IBI, lo que supondría en la práctica un ahorro de unos 200 euros. La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa) ya había hecho sus cuentas y, de hecho, a principios de semana anunció que aplicaría esta ayuda sobre sus promociones VPO en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra, lo que beneficiaría a 2.663 familias sevillanas. A su estela se ha sumado la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha solicitado incorporar esa bonificación al parque residencial en alquiler de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que está compuesto por un total de 3.329 inmuebles.

La medida solicitada por Fomento y Vivienda repercutirá directamente en las economías de estas familias inquilinas, cuya obligación de pago al Ayuntamiento en concepto de IBI pasaría de una media de 199 euros anuales por vivienda a 9,95 euros anuales, con un ahorro medio, por tanto, de 189 euros. Actualmente este impuesto supone una carga de 662.471 euros, que AVRA abona y posteriormente repercute después en el recibo de sus inquilinos, en cumplimiento de la normativa vigente.

La solicitud de bonificación del IBI se produce después de que el Ayuntamiento aprobara en pleno la ordenanza fiscal de medidas de solidaridad social, impulso a la actividad económica y fomento del empleo, según la cual podrá ser declarada actividad de especial interés o utilidad pública el arrendamiento de viviendas protegidas de empresas de titularidad pública, las cuales tendrán derecho a bonificación del 95% del IBI. Para acceder a la compensación, la ordenanza establecía un plazo de solicitud de declaración de especial interés para esta actividad hasta el 31 de enero pasado. AVRA presentó el 15 de enero la solicitud, que deberá ser aprobada ahora por el pleno.