viernes, 09 diciembre 2016
20:41
, última actualización

La reconstrucción mamaria usando tejido propio, una técnica al alza

«Sólo el 30 por ciento de las mujeres mastectomizadas tras padecer un cáncer de mama se reconstruye el pecho», asegura el cirujano plástico Joaquín Galache

20 oct 2016 / 11:07 h.
  • La reconstrucción mamaria usando tejido propio, una técnica al alza
    Rocío de Coca (psicóloga), Joaquín Galache (cirujano), Inmaculada Luna (paciente), Fernando Romero y Tamara López (tatuadora). / Pepo Herrera

El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz acogió este miércoles, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, un encuentro en el que se dieron a conocer los últimos avances en técnicas de reconstrucción mamaria.

Joaquín Galache, especialista en cirugía plástica y reparadora de la Unidad de Patología Mamaria de este centro privado, expuso las dos líneas principales en las que se trabaja: «Hay una técnica más sencilla que es el implante mediante prótesis y otra más compleja que consiste en utilizar tejidos autólogos –del propio paciente– para aportar tejido sano a la zona radiada». El cirujano se detuvo en esta última técnica, detallando que «se toma tejido del abdomen, de los muslos o de los glúteos y se traslada a la zona mastectomizada» mediante el empleo de «una microcirugía a distancia».

«Los resultados –añadió Galache– son excelentes», ya que «sería una mama natural, con el mismo tacto, y una mama que engorda y adelgaza con la paciente y por supuesto también envejece a la par». En suma, un pecho nuevo «que no causa rechazo y es para toda la vida».

El tratamiento difiere sobre todo de si la paciente ha recibido radioterapia o no, aunque también se tienen en cuenta factores «oncológicos o de constitución». En este sentido, y en líneas generales, si la mujer es delgadita, el pecho sano es pequeño y no hay caída, se suele optar por el implante porque resulta complicado obtener tejido del abdomen y porque es más sencillo; en cambio, si hay grasa y piel en esas zonas se apuesta por la reconstrucción con tejido autólogo.

Galache aseguró que «sólo el 30 por ciento de las mujeres mastectomizadas se reconstruyen el pecho», lo que suele deberse «a falta de información». En este sentido, el doctor entiende que «una mujer que sufre cáncer de mama y no se reconstruye hasta cinco años después no está curada del cáncer», en alusión a las largas listas de espera que suele haber en los centros públicos y que, en todo caso, están en vías de solucionarse: «En breve va a haber un decreto por el que no podrá pasar de 180 días entre cada proceso», anunció Galache, que no obstante ve complicado que se haga realidad porque «no hay cirujanos plásticos para atender con esa celeridad». Tiempo al tiempo.

«HE VUELTO A SER YO»

Inmaculada Luna, paciente que ha sido operada, aseguró que «con el cáncer te hundes y con la reconstrucción he vuelto a ser yo», por lo que quisiera advertir a otras mujeres de que «hay salida».

Fernando Romero, director médico del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, manifestó que «desde que abrimos este hospital en el año 2010 estamos muy mentalizados en el tratamiento integral de la patología mamaria», en el que trabaja un equipo multidisciplinar para que «no sólo se diagnostique y se cure, sino que se reincorpore a la paciente a la vida normal».


  • 1
  • 1
    Untitled Document
    El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía El Correo de Andalucía
    El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016